Edomex implementará podcasts, videos y juegos para reforzar las clases en línea

Con el propósito de reducir el rezago escolar, el gobierno del Estado de México lanzó una plataforma interactiva para alumnos de educación básica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Estado de México es una de las entidades que ha pospuesto su regreso a clases presenciales debido a la llegada de la cuarta ola de contagios por COVID-19. Ante este panorama muchos de los estudiantes de educación básica de dicho estado han regresado a la modalidad de aula virtual.

Ante la necesidad de atender el aumento de rezago educativo, la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México puso a disposición de los estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria la sección “Alumnos” en la página oficial de la dependencia.

La plataforma busca que a través de juegos, infografías, videos, chats y podcasts se logré reducir el rezago que presentan niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Cabe señalar que según el informe del 2021 “Educación y pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la pandemia dejó un rezago de dos años educativos para casi 10 millones de estudiantes en el país. A esto se suma que de acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) 2020, el Estado de México ya presentaba 3 millones 242 mil 577 de rezagados.

La Subsecretaría dio a conocer que la sección diseñada especialmente para los alumnos está compuesta por “recursos digitales que contribuyan con el aprendizaje de los alumnos, además de permitir un desarrollo pleno que considere diversos aspectos con los cuales interactúan en su cotidianidad y que serán aplicados para su bienestar en el futuro”.

(Foto: Plataforma "La escuela en casa"/Estado de México)
(Foto: Plataforma "La escuela en casa"/Estado de México)

En la plataforma hay videos en los que se explica desde temas de gramática como qué es un verbo, hasta ejercicios de Física para calcular la velocidad de un objeto. También incluye una sección de podcast y proporciona un número de teléfono, así como chats para aclarar dudas.

Cabe señalar que en marzo del 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 en la que reveló que 740 mil personas no concluyeron el ciclo escolar, de ellas, el 58.9% dijeron que fue por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Además en ese año, por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021.

Además el 26.6% de la población mexicana considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje y 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

Todo el proyecto está basado en el programa federal “Aprende en casa” disponible desde mitad del ciclo escolar 2019-2020 por motivos de crisis pandémica. Para consultar la plataforma se puede acceder a la página web: https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/.

Sección de videos (Foto: "La escuela en Casa" /Sub secretaría de Educación Pública del Estado de México)
Sección de videos (Foto: "La escuela en Casa" /Sub secretaría de Educación Pública del Estado de México)

En el sitio se puede acceder vídeos, podcast, apoyo pedagógico, línea telefónica de atención. Además de dichos materiales, la sección de estudiantes cuenta con acceso a museos virtuales nacionales e internacionales, fichas de repaso, audiolibros, videojuegos y actividades lúdicas. Además también hay algunos materiales para el aprendizaje del idioma inglés como fichas de aprendizaje. Por su parte, para cubrir los temas de activación física hay seis programas para realizar actividades. A esto se le suman libros de texto gratuitos para cada nivel.

Cabe señalar que si se presentan dificultades en la consulta de dichos materiales se puede contactar con asesores en línea, así como apoyo para tutores y docentes.

La subdirección de Educación informó que los materiales fueron elaborados por maestras y maestros, así como por autoridades educativas con la intención de “lograr una formación integral.”

SEGUIR LEYENDO: