Edomex regresa a semáforo amarillo por alza en casos de COVID-19

Alfredo del Mazo sigue atento a su trabajo desde su hogar, luego de dar positivo a la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El Edomex en semáforo amarillo. Infobae
El Edomex en semáforo amarillo. Infobae

Ante el eminente repunte de casos de COVID-19 a nivel nacional, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que la entidad regresa a semáforo amarillo (alerta media de contagio) la siguiente semana.

De ese modo, a partir del próximo lunes 24 de enero el Edomex cambiará el color de su semáforo epidemiológico, que se rige entre otras cosas por el número de contagios. Entonces pasará de color verde a amarillo, así lo dio a conocer el gobernador.

El anuncio lo dio a conocer a través de sus redes sociales y afirmó que: “continuaremos con las medidas preventivas”.

Casos de COVID se elevaron en Edomex. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)
Casos de COVID se elevaron en Edomex. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

En el país se han registrado a la fecha más de 4 millones de contagios. Incluso hace unas horas Alfredo del Mazo también dio positivo a COVID-19, por lo que debe permanecer aislado en su hogar y con los cuidados pertinentes para evitar complicaciones por este mal, que ha cobrado la vida de más de 300 mil personas.

“Quiero informarles que recibí la confirmación de ser positivo de Covid. Permaneceré aislado y seguiré atento a los asuntos relevantes del Estado. Tengo síntomas leves, espero salir pronto y retomar actividades. Reitero el llamado a seguir cuidando a nuestras familias”, escribió por medio de Twitter.

La Secretaría de Salud (Ssa) identifica a las zonas con mayor número de actividad viral semana con semana. Incluso, hasta el pasado 17 de enero indicó que las entidades con más casos activos son: Ciudad de México con 63 mil 317 casos; Estado de México (20 mil 089), Nuevo León (16 mil 13), San Luis Potosí (13 mil 588); Guanajuato (12 mil 693) y Tabasco, con 11 mil 61 casos.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Edomex, reportó un total de 180 mil 740 casos confirmados, 235 mil 170 casos negativos, y 33 mil 548 casos sospechosos al corte del 20 de enero del presente año, ya que se encuentran en espera del resultado de la prueba que se les tomó para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad.

Piden seguir con las medidas sanitarias. (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Piden seguir con las medidas sanitarias. (Foto: EFE/Jorge Núñez)

De igual manera, la Ssa destacó que 42 mil 272 se encuentran en resguardo domiciliario, debido a que su sintomatología es leve o moderada, 682 son atendidos en hospitales de las diferentes instituciones de salud del estado, 678 en nosocomios de otros estados del país y 31 mil 665 lamentables fallecimientos a consecuencia de este padecimiento.

Ante el incremento de casos de COVID-19, la dependencia pidió a la población seguir con las medidas sanitarias para evitar el alza de casos del virus SARS-CoV-2, como son: uso adecuado de cubrebocas, adoptar el estornudo de etiqueta y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, sanitización con gel antibacterial.

Asimismo, reiteró el llamado para evitar asistir a reuniones masivas o lugares donde se generen aglomeraciones, el saludo de mano, beso o abrazo, mantener la sana distancia de por lo menos metro y medio entre persona y persona, así como sanitizar frecuentemente espacios laborales y domésticos.

Ante cualquier duda u orientación por síntomas relacionados con el padecimiento, la Secretaría puso a disposición la siguiente línea telefónica (800 900 3200), donde se atenderá a la ciudadanía durante las 24 horas del día con personal capacitado.

SEGUIR LEYENDO