Acusaciones de acoso en contra de Pedro Salmerón son campañas de linchamiento: AMLO

El presidente volvió a defender al próximo embajador de México en Panamá frente a los señalamientos hechos ante la UNAM, ITAM y Morena

"No juicios sumarios", dijo AMLO ante acusaciones por acoso a Pedro Salmerón.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a defender a Pedro Salmerón, próximo embajador de México en Panamá, ante las acusaciones por acoso sexual que víctimas y colectivos recuperaron tras su nombramiento.

Tal cual señaló en su mañanera del 18 de enero, el mandatario insistió que no se cuenta con denuncias formales contra el historiador, esto a pesar de notificarle los señalamientos públicos en su contra levantados ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en su partido, Morena.

Sin embargo, López Obrador negó que las denuncias públicas sean suficientes “para hacer justicia” a las víctimas, pues, recalcó, son susceptibles a emplearse como golpeteos políticos, especialmente si el presunto agresor se desempeña en el servicio público o diplomacia.

“No se puede juzgar a nadie si no hay pruebas (...) Cualquier gente que no sea bien visto por los medios, lo destruyen. Son campañas de linchamientos. No juicios sumarios y más cuando se trata de juicios políticos”.
AMLO instó a las víctimas a presentar sus denuncias al Ministerio Público, aún cuando la agresión se haya perpetrado años atrás. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO instó a las víctimas a presentar sus denuncias al Ministerio Público, aún cuando la agresión se haya perpetrado años atrás. (Foto: Cuartoscuro)

Para el caso de Salmerón, el tabasqueño destacó que en efecto, tuvo diferencias con colaboradores durante su ejercicio en las distintas academias, aclarando que éstas fueron a raíz de sus posturas políticas.

En ese contexto, y bajo la lógica de AMLO, dichas fricciones del Doctor en Historia serían lo que ahora está agravando los señalamientos por acoso sexual.

Ya, en efecto, se habían hecho denuncias públicas, pero sin que se presentaran ante las autoridads y no se hablaba del tema. Pero ahora sí es un tema polémico”, aseveró en su conferencia matutina, mientras exhortaba a las autoridades competentes a resolver el caso.

Por esa razón, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las víctimas para presentar las demandas ante los Ministerios Públicos o las Fiscalías, incluso si los ataques se perpetraron hace años ya que “sí hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso” aseveró.

“Tienen ellas que presentar sus denuncias. Acudir al Ministerio Público y con toda la protección señalar lo que sufrieron y padecieron. Y la autoridad competente tiene que resolver”.
Estefanía Veloz, activista feminista, exhortó a la SRE reconsiderar el nombramiento. (Foto: Instagram/@estefaniavloz)
Estefanía Veloz, activista feminista, exhortó a la SRE reconsiderar el nombramiento. (Foto: Instagram/@estefaniavloz)

De acuerdo con el testimonio de Estefanía Velozexmilitante de Morena, las víctimas del partido sí interpusieran una queja por acoso durante 2017: en el reclamo, se especificó que Salmerón acosaba e insultaba a las féminas que lo rechazaban, además de denunciar que el Doctor en Historia estaba protegido por “sus amigos importantes”.

Para el caso del ITAM, las acusaciones se remontan a 2019 cuando alumnas de la institución lo señalaron de rozar en el hostigamiento en su trato con mujeres, lo cual provocó que renunciara a su cargo.

Hasta el momento, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha emitido alguna postura al respecto, aún cuando Veloz lo exhortó a reconsiderar la designación: “Usted despenalizó el aborto en la Ciudad de México y siempre ha sido un gran aliado al movimiento feminista”, mencionó la activista.

Aún con estos antecedentes, Andrés Manuel aclaró que las designaciones están pendientes de avalación por parte del Senado - cuya mesa directiva está presidida por Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobierno y quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor del movimiento feminista y de la defensa a las mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR