Denise Dresser estalló contra la designación de Pedro Salmerón: “Adiós a la política exterior feminista”

La politóloga comparó el caso del historiador con el del senador con licencia morenista Félix Salgado Macedonio

Compartir
Compartir articulo
A través de redes sociales, los cibernautas criticaron la designación de Pedro Salmerón (Fotos: Cuartoscuro/Facebook)
A través de redes sociales, los cibernautas criticaron la designación de Pedro Salmerón (Fotos: Cuartoscuro/Facebook)

La politóloga Denise Dresser se lanzó contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que en días pasados se informó la designación de personajes de la esfera política del país como embajadores en diversos países del extranjero,tal fue el caso del académico Pedro Salmerón, quien representará a México en Panamá.

Ante la designación de Salmerón, el pasado 17 de enero, usuarios de redes sociales posicionaron el nombre del académico en tendencias, así como también reaccionaron con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, luego de que en años pasados la exmilitante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y activista feminista, Estefanía Veloz, expusiera su experiencia con el exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones en México (INEHRM).

Una de las críticas que más ha destacado es la de Denise Dresser, quien además de mostrar su descontento, comparó el caso de Salmerón con el del senador morenista Félix Salgado Macedonio, al cual le limitaron sus intenciones de contender por la gobernatura de Guerrero luego de que a finales de 2020 se dieran a conocer una serie de denuncias por abuso sexual en su contra.

“Luego de la protección partidista a Salgado Macedonio y el nombramiento de un acosador sexual como embajador, nadie, nunca, podrá argumentar que éste es el gobierno ‘más feminista de la historia’, o presumir la ‘paridad de género’ o decir que ‘se respeta a las mujeres’”, escribió Dresser a través de su cuenta oficial de Twitter. “Y también adiós a ‘la política exterior feminista’”, añadió.

La politóloga cuestionó la administración de AMLO por los casos de Salgado Macedonio y Salmerón (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
La politóloga cuestionó la administración de AMLO por los casos de Salgado Macedonio y Salmerón (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

Durante su conferencia matutina de este martes 18 de diciembre, López Obrador fue cuestionado sobre las señalamientos de los cibernautas y negó que se cuente con alguna denuncia legal y formal.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, declaró el mandatario mexicano.

No obstante, el mandatario se limitó a reconocer el trabajo que el historiador ha realizado.

“Es un historiador de primeras (...) Una gente muy preparada (...) Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos”, comentó.

AMLO reconoció el trabajo de Salmerón como historiador (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
AMLO reconoció el trabajo de Salmerón como historiador (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Fue el 11 de septiembre de 2020 cuando la conductora de Versión Extendida, canal de YouTube que comparte con el actor Tenoch Huerta y el politólogo Francisco Panch Parra, externó que ella, junto con siete mujeres militantes del partido guinda, interpusieron una queja por acoso al interior de Morena en contra de Salmerón.

De acuerdo con el relato que compartió Veloz en su cuenta de Twitter, el académico tuvo un modus operandi muy similar con todas las víctimas, pues durante sus visitas a diferentes estados de la república en la precampaña del ahora mandatario mexicano “acosaba e insultaba a quienes lo rechazaban”.

Agregó que no fue la primera vez que esto ocurría pues, según sus declaraciones, dentro del partido guinda conocían cómo es que se comportaba Salmerón; sin embargo, expresó que presuntamente estaba protegido por sus “amigos importantes”, los cuales evitaban que enfrentara las acciones provenientes de sus actos.

Estefanía Veloz pidió reconsiderar la designación de Salmerón (Foto: Instagram/@estefaniavloz)
Estefanía Veloz pidió reconsiderar la designación de Salmerón (Foto: Instagram/@estefaniavloz)

“Les cuento que en 2017 nos juntamos 8 compañeras del partido -Morena- para ponerle una queja a Pedro Salmerón por acosador. Resulta que en todos los estados que visitó durante campaña acosaba e insultaba (públicamente) a quienes lo rechazaban. El partido sabe quién es Pedro, pero tiene amigos muy importantes, estos de la vieja guardia de izquierda, los que toman decisiones”, expresó la activista.

No obstante, en una de sus últimas declaraciones en redes sociales, Veloz pidió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió reconsiderar la designación del historiador.

Asimismo, en 2019, Pedro Salmerón también fue denunciado por acoso en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por medio del del movimiento Me Too.

SEGUIR LEYENDO: