Estefanía Veloz renunció a Morena: “Le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”

La activista defendió que la prioridad para ella es el movimiento feminista, por lo que su renuncia obedece a la congruencia de sus ideales ante la inamovible candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero


Estefanía Veloz (Foto: Instagram@estefaniavloz)
Estefanía Veloz (Foto: Instagram@estefaniavloz)

“En congruencia con mis principios, decido renunciar a MORENA, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo. Renuncio (sic) en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”, es el mensaje con el que la mañana de este lunes, Estefanía Veloz, hasta ahora militante del partido del presidente López Obrador y activista, anunció su renuncia a dicha fuerza política.

Veloz hizo este anuncio en el marco del 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día internacional de la Mujer, mismo que ocurre en un contexto de reclamo de las mexicanas directo al presidente por apoyar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, un político que actualmente cuenta con varias acusaciones de abuso sexual.

“Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”, señaló Estefanía, “por ello es que hoy prefiero, a través de mi renuncia, hacer un llamado de atención y expresar mi solidaridad con todas las víctimas de violación Mi renuncia a MORENA enardece aún más mi ánimo por construir un país justo donde exista una izquierda feminista”.

(Captura de pantalla: Twitter @EstefaniaVeloz)
(Captura de pantalla: Twitter @EstefaniaVeloz)

“Por primera vez en la historia moderna de México, las cosas parecían empezar a tener una mejor perspectiva para las y los de abajo”, se lee en una parte del comunicado de la abogada. “Sin embargo, en 2021, y frente a un proceso electoral histórico en el que miles de cargos públicos se encuentran en disputa, la posibilidad de darle continuidad a la cuarta transformación del país se encuentra en entredicho. Y es que la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contadice totalmente la lucha que le dio origen a MORENA en más de un sentido”.

Además agrega enseguida: “Hoy los principios de No robar, No mentir y No traicionar al pueblo se han quedado cortos en ser brújula de la organización popular que fue impulsada por la esperanza de una sociedad justa y un gobierno al servicio de la gente”.

“Porque de nada sirve no robar si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión; poco dice no mentir, si no hay explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre,apellido y dando la cara; y nada significa no traicionar la pueblo si en ese mandato no está implícita una condena enérgica a la violencia de género y, particularmente, a uno de los crímenes más lacerantes como la violación”, destaca Veloz.

(Captura de pantalla: Twitter @EstefaniaVeloz)
(Captura de pantalla: Twitter @EstefaniaVeloz)

Sin importar las denuncias en su contra por abuso sexual, el pasado 4 de marzo el Intituto Electoral de Guerrero decidieron otorgar el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad.

Un día después, el pasado viernes, mujeres militantes del partido Morena se posicionaron en contra de la candidatura de Salgado Macedonio y exigieron, a través de un video, que renunciara a la contienda electoral por el estado de Guerrero.

“Es tiempo de las mujeres, la cuarta transformación y el feminismo son dos movimientos que van unidos por ser progresistas, no deben confrontarse. Perseguimos lo mismo, la libertad y la igualdad. Por eso eso las mujeres de Morena no podemos quedarnos calladas. Desde esta plataforma exigimos que el candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido del Movimiento Regeneración Nacional escuche nuestras voces y renuncie a la candidatura”, señalaron las protestantes en el audiovisual compartido vía Twitter desde la cuenta de la senadora Antares Vázquez Alatorre.

En el video editado en blanco y negro aparece preciamente Estefanía Veloz, la diputada Wendy Briceño, Antares Vázquez, entre otras mujeres integrantes de Morena, solicitando individualmente al político que de un paso atrás en su búsqueda por la gubernatura del estado.

“Exigimos que escuchen las voces de la militancia que quieren que se haga a un lado, para que el proceso pueda seguir su rumbo”, concluyeron.

(Foto: TW @AntaresVazAla)
(Foto: TW @AntaresVazAla)

“Fuimos el partdio que desconfiaba y cuestionaba las decisiones de un órgano judicial injusto y a todas luces podrido y ahora somos un opartido que prefiere creerle a la fiscalía y no a las víctimas (...) Sos layar a las víctimas y predicar perdón para los victimarios no sólo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que de volverse recurrente converitá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo”, advirtió Estefanía Veloz en su comunicado.

“La candidatura de Salgado Macedonio es un duro recordatorio de que el movimiento feminista no puede y no debe bajar la guardia; que, al contrario, debe unirse y fortalecerse aún más. La cuarta transformación será feminista o no será”, conluyó la activista.


SEGUIR LEYENDO: