“Premios al entreguismo”: el PAN condenó los nombramientos en las embajadas mexicanas

Pedro Salmerón, Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel fueron los nombres que destacó el Partido Acción Nacional con respecto a la selección del cuerpo diplomático

El PAN arremetió contra los nombramientos de la SRE (Fotos: Cuartoscuro)
El PAN arremetió contra los nombramientos de la SRE (Fotos: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) condenó los nombramientos del poder ejecutivo federal al cuerpo diplomático mexicano, mismos que fueron calificados de “premios al entreguismo” en lo concerniente a Claudia Pavlovich, Miguel Aysa y Leopoldo de Gyves. Asimismo, reiteró su condena contra Pedro Salmerón, quien cuenta con señalamientos de acoso sexual.

A través de dos comunicados oficiales, el albiazul manifestó que la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó estos nombramientos con un tinte político y aseguró que este martes 18 de enero que los nombramientos para algunas representaciones en el exterior son “lamentables puesto que claramente tienen un tinte político, olvidándose del Servicio Exterior Mexicano”.

Por lo que Acción nacional hizo un llamado al Senado de la República, órgano que debe de ratificar los nombramientos, para que verifique a fondo los perfiles seleccionados por el jefe del ejecutivo federal, “especialmente en los casos del Consulado de Barcelona y las Embajadas de Brasil, Panamá, República Dominicana, y Rusia”.

El PAN condenó los nombramientos en el servicio exterior mexicano (Foto: EFE / Mario Guzmán)
El PAN condenó los nombramientos en el servicio exterior mexicano (Foto: EFE / Mario Guzmán)

También aseguraron que los perfiles seleccionados para Nicaragua y Venezuela son personas que no cuentan con la experiencia necesaria para realizar bien su trabajo. Además, se señaló una preocupación mayor porque, según el PAN, “en estos países se vive bajo dictadura y en una violación sistemática de los derechos humanos”.

De acuerdo con el partido dirigido por Marko Cortés, el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que se hacen 16 nuevas designaciones “evidencian la poca seriedad con la que ven el mundo y la nula importancia de las relaciones internacionales, así como de la implementación de la política exterior”.

Mariana Gómez del Campo, diputada federal por este partido y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló que la inclusión de Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel, “deja en evidencia que se están utilizando las Embajadas y los Consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas a López Obrador”.

Respecto a Salmerón Sanginés, Laura Esquivel, secretaria de la Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN, condenó que alguien con señalamientos por acoso sea nombrado embajador de México en Panamá. Por lo que manifestó su sororidad con las alumnas del ITAM.

Pedro Salmerón tiene señalamientos de acoso sexual (Foto: Facebook / Pedro Salmerón)
Pedro Salmerón tiene señalamientos de acoso sexual (Foto: Facebook / Pedro Salmerón)

Nos solidarizamos con las alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes, a pesar de haber denunciado a Pedro Salmerón como su acosador y abusador desde su posición de poder como ex profesor de la institución, hoy ven cómo es designado embajador de México ante Panamá”, manifestó la panista en relación al nombramiento y a una serie de denuncias contra el historiador de la UNAM.

“No podemos permitir que el gobierno federal y Morena sigan protegiendo acosadores, como ocurrió con Félix Salgado Macedonio, solamente porque son leales a López Obrador”

Esta acción es incoherente con la Política Exterior Feminista (PEF) que ha declarado tener la actual administración, señaló Esquivel Torres. Por lo que urgió a considerar las relaciones de poder basadas en el género como motivo de exclusión y desigualdad, que afectan a grupos vulnerados, en este caso al sector estudiantil.

Finalmente, la militante de Acción Nacional reiteró su rechazo al nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá. y aseguró que ni ella ni su partido aceptarán “que una persona acusada de abuso y acoso sea la imagen del país en el exterior y no permitiremos que las voces de las víctimas sean desestimadas y silenciadas”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 21 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy sábado.

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

EN VIVO Benevento vs Pisa HOY: con Gianluca Lapadula, semifinal vuelta por ‘playoffs’ de ascenso en Serie B

El delantero de la selección peruana buscará seguir en racha goleadora para alcanzar la final del certamen. Conoce todos los detalles del encuentro.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR