Aún con señalamientos por acoso, AMLO defendió a Pedro Salmerón como nuevo embajador en Panamá

El presidente negó que Salmerón tenga denuncias de acoso sexual y pidió evitar señalamientos hasta que “se presenten pruebas”

Compartir
Compartir articulo
En la conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado acerca de las denuncias a Pedro Salmerón.

El pasado 17 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una serie de designaciones para representaciones de México en el exterior, sin embargo, uno de los nombres de la lista, Pedro Salmerón, detonó polémica tras las denuncias públicas que el catedrático tendría en su contra por acoso sexual.

Cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se cuente con alguna denuncia legal y formal, por lo que pidió no adelantar los señalamientos y esperar a que “se presenten pruebas”.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”.

Cabe señalar que algunas de las víctimas, a las cuales el doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habría agredido, forman parte de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) - movimiento impulsado y abogado por el mismo Andrés Manuel.

Veloz acusó que Salmerón contaba con influencias que obstaculizaron el proceder de las denuncias. (Foto: Instagram/@estefaniavloz)
Veloz acusó que Salmerón contaba con influencias que obstaculizaron el proceder de las denuncias. (Foto: Instagram/@estefaniavloz)

De acuerdo con el testimonio de Estefanía Veloz, exmilitante de Morena, sí se interpuso una queja por acoso al interior del partido político en 2017: en el reclamo, se afirmó que Salmerón estaba protegido por “sus amigos importantes”.

“Resulta que en todos los estados que visitó durante - la - campaña acosaba e insultaba (públicamente) a quienes lo rechazaban”, relató.

No obstante, el mandatario se limitó a reconocer el trabajo que el historiador ha desarrollado para los estudios sobre Pancho Villa: “Es un historiador de primeras (...) Una gente muy preparada (...) Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos”, comentó en su conferencia matutina.

En tanto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, no emitió pronunciamiento al respecto aún cuando la activista feminista le había exhortado a reconsiderar el nombramiento mediante su cuenta de Twitter el mismo día que se anunció.

“Canciller Marcelo Ebrard, usted despenalizó el aborto en la Ciudad de México y siempre ha sido un gran aliado al movimiento feminista, por eso espero que reconsidere el nombramiento de Pedro Salmerón, quien tiene múltiples denuncias de acoso sexual que se han hecho públicas”.
El historiador también es investigado por acoso a alumnas del ITAM. (Foto: Facebook/Pedro Salmerón)
El historiador también es investigado por acoso a alumnas del ITAM. (Foto: Facebook/Pedro Salmerón)

Sin embargo, el caso al interior de Morena no es el único que persigue al historiador: Salmerón también fue denunciado por el mismo delito en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A través del movimiento Me Too, en 2019 alumnas de dicha institución universitaria acusaron al académico de no ser profesional y rozar en el hostigamiento en su trato con mujeres, lo cual provocó que renunciara a su cargo.

Luego de la polémica, el historiador salió en su defensa y comentó que las acusaciones solo son “calumnias” en su contra”: “Nadie me acusó. (...) Punto”, escribió en la misma plataforma donde le llovieron las arremetidas.

Aún con estos antecedentes, Andrés Manuel aclaró que las designaciones están pendientes de avalación por parte del Senado - cuya mesa directiva está presidida por Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobierno y quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor del movimiento feminista y de la defensa a las mujeres.

SEGUIR LEYENDO: