“Es indigno”: Enrique Krauze explotó contra los ataques de AMLO desde Palacio Nacional

En su participación desde la FIL Guadalajara 2021, el historiador aseguró que nunca, durante todos sus años como crítico del poder, vio a un presidente tan empeñado en señalar y criticar a sus enemigos

Compartir
Compartir articulo
El académico aseguró que AMLO es todo lo contrario al sueño que siempre ha tenido para el gobierno de México (Foto: Presidencia de México//Archivo)
El académico aseguró que AMLO es todo lo contrario al sueño que siempre ha tenido para el gobierno de México (Foto: Presidencia de México//Archivo)

Si una cosa es sumamente criticada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la manera en la que utiliza la conferencia de prensa matutina, conocida como la “mañanera”, para responderle a sus críticos y realizar algunos señalamientos y ataques directos contra periodistas, funcionarios, políticos y ex presidentes, como si de una venganza se tratara.

Desde que inició su periodo, el mandatario ha utilizado este espacio para proponer la agenda diaria, rendir cuentas ante la prensa y la ciudadanía, pero también para dejar clara su postura contra sus detractores.

Es por ello que, conforme pasó el tiempo, sus víctimas dejaron a un lado la sorpresa para pasar al hartazgo, ya que diario recibían un embate desde Palacio Nacional. Uno de los nombres que más se ha escuchado ha sido el del historiador Enrique Krauze.

Ambos se han enfrascado en diversas discusiones desde redes sociales. Por ello, el escritor aprovechó su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021 para mostrar su descontento y criticar los señalamientos del mandatario desde su posición de poder.

Para Krauze “es indigno de la Presidencia de México, con todo el poder que tiene, con toda la fuerza que significa el lugar desde donde habla, emplear la tribuna presidencial para insultar, para atacar a sus críticos”, pues eso lo coloca en una actitud autoritaria y minimiza el actuar de la oposición.

Para Krauze, las palabras de AMLO tienen un enorme peso, más cuando las emite desde la tribuna (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Para Krauze, las palabras de AMLO tienen un enorme peso, más cuando las emite desde la tribuna (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Asimismo, durante la presentación de su libro “Crítica al poder presidencial”, señaló que las palabras emitidas por López Obrador desde la tribuna tienen “un peso inmenso”, así que catalogó de “injusticia” el que utilice la figura presidencial para atacar directamente a sus enemigos.

“Es una injusticia, es una asimetría, es indigno de la presidencia de México que el presidente con todo el poder que tiene utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial para insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos”, señaló Enrique Krauze.

Posteriormente recordó que en todos los sexenios que ha criticado, jamás se había encontrado con uno así, que olvida las garantías individuales de las personas para poder señalarlos y calumniarlos en cada oportunidad que tiene.

“En un país donde el periodismo es tan acosado, donde mueren tantos periodistas, en un país como México el presidente con todo el poder que tiene, con nombre y apellido difame, calumnie y mienta sobre periodistas o intelectuales o académicos”, ahondó el académico.

El anhelo de Enrique Krauze para México es un gobierno de izquierda democrática liberal (Foto: EFE/ J.j. Guillén)
El anhelo de Enrique Krauze para México es un gobierno de izquierda democrática liberal (Foto: EFE/ J.j. Guillén)

Sobre sus críticas al poder, señaló que no sólo se trata de hablar de sus fallos como gobernantes, también de las personalidades de cada uno, así que recordó a algunos ex presidentes, como Gustavo Díaz Ordaz, quien era un paranoico; Luis Echeverría se creía un salvador, José López Portillo pensaba que era Quetzalcóatl, Salinas de Gortari se imaginó como rey, mientras que Zedillo “era un hombre que sabía de límites y propició la democracia”.

El sueño de Krauze para el gobierno de México siempre ha sido “una izquierda democrática liberal, respetuosa de los poderes” que tuviera la misión de corregir la corrupción y la política social. Por un momento pensó que esto se lograría con el cambio partidista en el 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a Los Pinos con Vicente Fox, sin embargo, fue todo lo contrario.

Posteriormente, Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) tuvieron sus oportunidades, pero no lo consiguieron, mismo caso con el mandato de AMLO, el cual es todo lo contrario a su anhelo.

Calderón quiso gobernar, pero era tozudo y vengativo y rencoroso. Fox era como un niñote con casi dos metros de altura. Peña Nieto debió haber tenido el papel de galán de cuarta en una telenovela pero lo pusieron a gobernar. Saben dónde se ve mucho de un presidente en cómo se comportan como expresidentes, y bueno yo exploré la sicología de López en un ensayo de cuyo nombre y apellido no recuerdo”, sentenció Krauze.

SEGUIR LEYENDO