“Político mercurial”: Riva Palacio tundió a López Obrador por destituciones en su Gobierno

El periodista señaló que el cambio repentino de distintos funcionarios es una acción digna de un “político mercurial que se prende rápidamente y toma decisiones sin pensar en las consecuencias”

Compartir
Compartir articulo
(EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)
(EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)

El pasado martes se nombró a la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico). La decisión de retirar a Arturo Herrera por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), causó revuelo en redes sociales.

A causa de los hechos suscitados en la semana, el periodista Raymundo Riva Palacio comentó sobre la decisión que el mandatario tomó, señalando que el cambio de mandos en la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Unidad de Inteligencia Financiera y ahora la presidencia del Banco de México, es algo digno de un “político mercurial que se prende rápidamente y toma decisiones sin pensar en las consecuencias”.

En su columna para Eje Central, el columnista destacó que la decisión inicial de poner al mando del Banco de México a Herrera no fue la más acertada. El deshacerse de funcionarios colocándolos en huecos que se abren y en posiciones con gente “indeseable” se ha hecho presente desde que el Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, fuera nombrado como tal, luego de que su predecesora renunciara.

Así como el mandatario no “veía con buenos ojos” a Esteban Moctezuma durante su titularidad en la Secretaría de Educación, la suerte para Herrera fue la misma, según el periodista. Fue a partir de que Rogelio Ramirez de la O. , Secretario de Hacienda y Crédito Público, mostrara -de igual manera- su disgusto por el titular de Banxico, que el mandatario decidió destituirlo, comunicándolo al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta ratificará a Victoria Rodríguez "para dar estabilidad a los mercados" (Foto: especial/ Cuartoscuro)
El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta ratificará a Victoria Rodríguez "para dar estabilidad a los mercados" (Foto: especial/ Cuartoscuro)

“Las decisiones tomadas sobre las rodillas son buena parte del problema del Presidente. El caso previo de Herrera es el de Nieto, en la Unidad de Inteligencia financiera (...). El presidente no tenía la intención de destituir a Nieto, pero el domingo y el lunes, el jefe de propaganda y arquitecto principal de la polarización, Jesús Ramirez Cuevas, estuvo llenandole la cabeza de que era un ‘exceso’ lo que había hecho Nieto” .

Asimismo, Riva Palacio destacó que el modus operandi de emplear a personas luego de la destitución esporádica de diversos funcionarios, denota una mala influencia por parte de sus asesores, quienes “le envenenan el alma y alimentan su proclividad”. Tal es el caso de Pablo Gómez, quien se encuentra a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera sin haber tenido conocimiento ni pasado administrativo en el tema.

“López Obrador empezó a decir en Palacio Nacional que a lo mejor se precipitó destituyendo a Nieto, pensando en la falta de experiencia del veterano político, no por los casos mal armados en la UIF”

(Foto: EFE / Mario Guzmán)
(Foto: EFE / Mario Guzmán)

Mencionando el caso del político Julio Scherer, quien -según Riva Palacio- renunció de su cargo cuando el presidente le iba a quitar la fuerza política que lo empoderó la primera parte del sexenio. Tras la salida del funcionario, el periodista Ramírez Cuevas continúa atacando y acusando al presidente de haberse llevado expedientes de los casos de Lozoya y Ancira.

“López Obrador no cambiará. Las experiencias le afectan pero no modifica su actuar, lo que explica los tumbos y rendimientos crecientemente negativos de su gestión presidencial”, concluyó Riva Palacio.

Aún no se sabe cómo será el desempeño de la posible gobernadora del Banco de México, no obstante, el mandatario enfatizó que se busca la participación de las mujeres y que Rodríguez Ceja es “una muy buena servidora pública”.

SEGUIR LEYENDO: