Quién es Victoria Rodríguez Ceja, la propuesta de AMLO para ser gobernadora del Banco de México

El mandatario la calificó como una muy buena servidora pública, la cual ha tenido un “desempeño ejemplar”

Compartir
Compartir articulo
La aún subsecretaria de egreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, será propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la nueva gobernadora del Banco de México. ( FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
La aún subsecretaria de egreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, será propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la nueva gobernadora del Banco de México. ( FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que propondrá a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el mandatario, Victoria Rodríguez es la encargada del manejo de las inversiones públicas y “ha actuado con mucha responsabilidad”.

Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastarA ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México por una mujer”, enfatizó.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que Rodríguez Ceja cubre los requisitos para encabezar el banco central, como es tener experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda.

Al ser cuestionado sobre una posible falta que haya incurrido Arturo Herrera para que haya retirado su propuesta para ser el gobernador del Banxico, López Obrador rechazó que eso haya ocurrido.

No, ninguna. Queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres”, afirmó.

El martes 23 de noviembre, versiones periodísticas señalaban que desde hacía tres meses se había retirado la propuesta de las comisiones del Senado para que Arturo Herrera encabezara el Banco de México. Pero la confirmación vino del líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien afirmó que el mandatario había retirado el nombramiento.

Más tarde, el propio Herrera Gutiérrez reveló que desde hace una semana, el presidente le informó que había decidido reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex). Se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Rodríguez Ceja fue propuesta como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda en el Gobierno entrante de López Obrador. Pero ya en el gobierno se convirtió en subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cargo que detentaba hasta este miércoles.

Una de sus labores en el puesto es diseñar el gasto para los programas sociales de López Obrador, los cuales son uno de los ejes centrales de su gobierno.

El pasado 8 de septiembre, Rodríguez Ceja se convirtió en la primera mujer en entregar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el Senado de la República, cuando el protocolo establece que corresponde al titular del ramo (Rogelio Ramírez  de la O), además de que también por primera ocasión no lo recibió la presidencia del Senado, sino la vicepresidencia de esa Cámara.

SEGUIR LEYENDO: