López Obrador desmintió análisis de EEUU sobre la Reforma Eléctrica: “No tienen información ... Es falso”

El presidente mexicano aseguró que la iniciativa tampoco aumentará los costos de producción

(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la Reforma Eléctrica vaya a incrementar las emisiones de carbono en México, así como los costos de la producción eléctrica, tal cual señaló un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México (...) Es falso y no suena lógico; suena metálico”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario volvió a defender su iniciativa la cual, recalcó, buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); asimismo, subrayó el compromiso de evitar el alza en las cuotas del servicio.

En ese tenor, el tabasqueño reveló que envió un escrito a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para determinar las posturas y compromisos de ambas naciones en la lucha por el cambio climático, sin embargo, no reveló el contendio de la misma ya que, señaló, “no sé si ya la recibió”.

“Estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias como no sé si ya recibió la carta, no podría darla a conocer ahora. No es lo más conveniente”, aclaró.

(Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
(Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por su sigla en inglés) de EE.UU advirtió que Si se llegase a aprobar la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, habrá un riesgo de que se incrementen hasta en 65% las emisiones de carbono en el país, así como el costo de la electricidad hasta en 54%.

Según se lee en su informe, al cual tuvo acceso Bloomberg, el cambio propuesto por el gobierno en los artículos 25, 27 y 28 de la constitución, para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético, resultaría en un uso acotado de parques solares y eólicos del país, las llamadas energías sustentables.

En dicho documento se señala que la reforma tiene el potencial de distorsionar el principio de despacho económico de la energía -ya que se dará prioridad a las plantas de la CFE sin importar sus costos- aumentando los gastos de producción y amenazando los compromisos de cambio climático suscritos por México en el Acuerdo de París.

Tatiana Clouthier respondió a los ataques de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la reforma eléctrica (Foto: REUTERS / Dave Graham)
Tatiana Clouthier respondió a los ataques de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la reforma eléctrica (Foto: REUTERS / Dave Graham)

Frente a la lluvia de críticas que el proyecto de López Obrador ha recibido - principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), respondió que en sus viajes de trabajo ha encontrado interés de diversas empresas en invertir en México, pues detalló que en Italia recibió intenciones de inversión, como una cadena de producción de jeans y de restaurantes.

“La gente tiene puestos los ojos en el país, la gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país, y si no fuese así, no seríamos ahorita el primer socio comercial de Estados Unidos. (…) Lo que hemos encontrado es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente”, enfatizó frente a senadores.

Puntualizó que, hasta el momento, la dependencia a su cargo no ha recibido reclamos ni quejas de parte de socios internacionales por la propuesta de reforma a la Constitución en materia eléctrica.

En este sentido, la titular de la SE rechazó que el gobierno de la Cuarta Transformación esté en contra de la inversión extranjera en el sector eléctrico y energético de México, siempre y cuando sea dinero “bien habido”.

“Aquí no estamos en contra de nada que tenga que ver con inversión cuando el dinero es bien habido, siempre que un peso venga como algo bien habido, venga de donde venga, es bien recibido” indicó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR