Gobierno de México no trató la reforma eléctrica con sus socios comerciales en el G20

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier señaló que los temas giraron en torno al comercio, salud, sostenibilidad ambiental, así como el apoyo a mipymes

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez/Archivo
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez/Archivo

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que no se ha abordado en reuniones con socios comerciales del G20 la polémica reforma eléctrica que impulsa el gobierno para controlar el sector.

En conferencia virtual, rechazó que se haya tratado el asunto en los encuentros que sostuvo con sus homólogos por la Reunión Ministerial de Comercio e Inversión del Grupo de los 20 (G20) en Italia.

“No es un tema ‘per se’ que salió, entonces me cuesta trabajo responder porque no tengo información al respecto en este momento”, declaró Clouthier, cuestionada por las posibles preocupaciones de socios comerciales por la iniciativa.

La reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso hace dos semanas, pretende limitar a 46 % la participación del sector privado en la generación eléctrica de México para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.

Foto: EFE/José Pazos/ Archivo
Foto: EFE/José Pazos/ Archivo

Apenas el lunes, el canciller Marcelo Ebrard descartó afectaciones en la relación con Washington por la reforma al señalar que las empresas podrán resolver sus controversias bajo el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ahora la secretaria Clouthier afirmó que los encuentros con los socios comerciales del G20 no tocaron el tema, al centrarse en comercio, salud y sostenibilidad ambiental; apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y apoyo gubernamental en “igualdad de condiciones”.

“Los temas estuvieron centrados en esto que estuvimos compartiendo aquí y en la reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, también evadió responder si el tema surgió en su llamada de la semana pasada con Jayme White, el nuevo subtitular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Aunque el comunicado de la USTR menciona que White abordó “la política energética de México”, De la Mora indicó que “fue una llamada de cortesía” en la que ella trató, entre otras cosas, el desacuerdo por la interpretación que hace Washington de las reglas de origen del sector automotor.

(Foto: EFE/ Archivo)
(Foto: EFE/ Archivo)

En Italia, Clouthier también se reunió con Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Comercio, y con los ministros de Comercio de India, Piyush Goyal; de Australia, Dan Tehan; de Corea del Sur, Teo Han-Koo; de España, Reyes Maroto, y de Canadá, Mary Ng.

La secretaria resaltó que México busca “enviar una señal importante al mundo” de que cree en la colaboración y el trabajo de la OMC.

“Durante el covid, juega un papel preponderante, buscando siempre la priorización de la salud en nuestras poblaciones y también de la mano del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad”, sostuvo.

Desde que Andrés Manuel López Obrador envió su reforma de iniciativa eléctrica a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre, la oposición, así como organismos empresariales y expertos nacionales y extranjeros, han manifestado su rechazo a la reforma. Advierten que, de concretarse la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, habrá una regresión en el sector, además de que aumentarán las tarifas eléctricas.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR