Reforma Eléctrica de AMLO aumentará las emisiones de carbono y los costos de energía: EEUU

Un estudio elaborado por el NREL de EEUU estima que la reforma de López Obrador pondría en peligro los compromisos realizados por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París

Una vista general muestra líneas eléctricas de alta tensión propiedad de la empresa estatal A las afueras de Monterrey (Foto: Reuters)
Una vista general muestra líneas eléctricas de alta tensión propiedad de la empresa estatal A las afueras de Monterrey (Foto: Reuters)

Si se llegase a aprobar la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, habrá un riesgo de que se incrementen hasta en 65% las emisiones de carbono en el país, así como el costo de la electricidad hasta en 54%, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por su sigla en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Según se lee en su informe, al cual tuvo acceso Bloomberg, el cambio propuesto por el gobierno en los artículos 25, 27 y 28 de la constitución, para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético, resultaría en un uso acotado de parques solares y eólicos del país, las llamadas energías sustentables.

“Eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26% y un 65%, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%”

En dicho documento se señala que la reforma tiene el potencial de distorsionar el principio de despacho económico de la energía -ya que se dará prioridad a las plantas de la CFE sin importar sus costos- aumentando los gastos de producción y amenazando los compromisos de cambio climático suscritos por México en el Acuerdo de París.

Varias torres de energía eólica (Foto: EFE)
Varias torres de energía eólica (Foto: EFE)

Detallaron que en todos los escenarios modelados por los analistas, las emisiones de gases de efecto invernadero “aumentan significativamente”. Asimismo, podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8% y un 35 por ciento.

“La reforma propuesta cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de la CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustibles fósiles. La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando sólo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales”

Cabe mencionar que todo lo anterior ya lo han manifestado las agrupaciones del sector de las energías renovables, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Además, la propuesta ha encendido las alarmas para las empresas internacionales de energías renovables.

Instalación de paneles solares para una empresa privada (Foto: EP)
Instalación de paneles solares para una empresa privada (Foto: EP)

En tanto, la CFE ha reiterado que la reforma no forzará a los productores privados a salir, que sólo servirá para nivelar el campo de juego, a pesar de que de manera explícita los generadores privados sólo podrán despachar el 46% de la demanda y tendrán que venderla a la empresa estatal, que nuevamente se integrará de manera vertical, absorbiendo al gestor de la transmisión, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y con un regulador como la Comisión Reguladora de Energía nuevamente dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).

Este 26 de octubre, en una comparecencia en la Cámara de Diputados marcada por reproches y enfrentamientos, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, anunció que, de aprobarse la reforma eléctrica del presidente López Obrador, la tarifa de luz será única a nivel nacional. Además, descartó expropiaciones y “cataclismo de demandas y pleitos” por parte de privados.

Bartlett se ha centrado en denostar la reforma energética de 2013, por propiciar el “atraco a la nación”. Por ello, ha defendido la reforma eléctrica propuesta por López Obrador.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE (Foto: EFE)
Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE (Foto: EFE)
“Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país. Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples tarifas que generan un problema en diferentes estados. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país. Vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa baja e instalarse en donde sea la tarifa baja”

Bartlett expuso que la Ley de la Industria Eléctrica aprobada este año por el Congreso ha provocado una guerra legal promovida por despachos, bufetes y cabilderos de intereses privados que han tendido un cerco al gobierno. También acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica de sumarse a la campaña de desprestigio contra la CFE.

“La reacción de los intereses creados fue tal que volvió al Ejecutivo Federal en una verdadera guerra legal. Se tienen registrados mil 77 amparos, cinco controversias constitucionales contra nueve disposiciones de la Sener, Cenace y la CRE”, detalló.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR