Río en Tula se pintó de color azul por presunta descarga de una cementera

A pesar de la extraña tonalidad, las autoridades señalaron que las aguas no presentaban algún aroma característico de un químico, por lo que descartaron un riesgo grave para la población

Compartir
Compartir articulo
El caudal cruza la comunidad de la zona Los Arcos (Video: Twitter/NormaReyesca)

Un drenado de pintura color azul de la puerta número 3 de la cementera Cruz Azul habría ocasionado que el río Tlautla presentara dicha tonalidad, anomalía que previamente vecinos de la colonia Denguí habían reportado a las autoridades para que se indagaran las causas.

La central de emergencias fue alertada de que el caudal que cruza la comunidad presentaba una tonalidad azul, a la altura de la zona de Los Arcos, y por ese motivo se trasladaron de inmediato elementos de Protección Civil (PC), Seguridad Pública municipal y estatal.

El personal de los servicios de emergencia confirmó que el rio presentaba dicho color, aunque no presentó algún aroma característico de un químico, por lo que las autoridades descartaron un riesgo grave para la población en ese momento, que pudieran alentar una evacuación.

No obstante, iniciaron un recorrido río arriba para tratar de identificar el punto desde donde se originaba la tonalidad en el agua.

La empresa no se ha pronunciado sobre la contaminación al medio ambiente (Foto: Twitter)
La empresa no se ha pronunciado sobre la contaminación al medio ambiente (Foto: Twitter)

Como parte de la inspección, se detectó que provenía desde la planta de la cementera, por lo que los funcionarios que participaban en el recorrido se entrevistaron con el personal, quienes indicaron que desde la puerta 3 se había drenado pintura azul.

Previamente, la alcaldía de Tula de Allende dio a conocer que luego de recibir el reporte de vecinos se había desplegado a personal para indagar y tomar las previsiones necesarias por esta coloración.

El río Tula, es considerado históricamente como uno de los más contaminados del país, ya que se alimenta de las aguas negras del Valle de México”

Hasta el momento no se informó qué acciones inmediatas se implementarán para contener el derrame de la pintura desde la cementera a este caudal que posteriormente desemboca al río Tula.

Un miembro de la Armada viaja en un camión en una calle inundada  del municipio de Tula de Allende, que dejaron muertos, heridos y automóviles e infraestructura dañados (Foto: Reuters)
Un miembro de la Armada viaja en un camión en una calle inundada del municipio de Tula de Allende, que dejaron muertos, heridos y automóviles e infraestructura dañados (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que, apenas en septiembre pasado, este afluente registro lo que es considerado la inundación histórica de mayores daños en la región al afectar a pobladores de nueve municipios por los que atraviesa el río hasta desembocar en la presa de Zimapan.

La catástrofe provocó pérdidas a viviendas y negocios de la región. Tan solo en Tula resultaron afectados más de 3,000 inmuebles, dejando damnificadas a más de 30 mil personas.

El plan de apoyo para las personas damnificadas por el desborde del río se presentará en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona afectada, afirmó este sábado el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno. Únicamente están a la espera de confirmar la fecha de la visita.

Habitantes de este municipio han sido afectados por las inundaciones de los últimos meses (Foto: Cuartoscuro)
Habitantes de este municipio han sido afectados por las inundaciones de los últimos meses (Foto: Cuartoscuro)
“Estamos a la espera de la confirmación de la visita del presiente, la cual se prevé en los siguientes días, él hará la evaluación con funcionarios de las distintas áreas y presentará el plan de apoyo para todos los habitantes”

Igualmente, Mendoza Zenteno recordó que de parte de la Delegación del Bienestar se llevó a cabo un censo de los daños en la región por esta emergencia, a través del cual se recorrieron viviendas, comercios y zonas afectadas por la inundación.

“Se llevó el censo en domicilios y negocios con sede doméstica, sí hubo pérdidas mayores y conocemos la región, somos de allá y lo principal que requieren es recuperar la certidumbre y tranquilidad de que no va a ocurrir otra vez, por ello desde el Gobierno de México se está llevando este diagnostico para tener esa paz y tranquilidad en esa zona y resarcir lo que haya ocurrido; los tres órdenes de gobierno están trabajando en esta evaluación de los daños, pero además está lo emotivo y más allá del valor financiero que puedan tener el valor emocional de las personas que tienen muchos años radicando en el lugar”, expresó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: