Guerrero y Michoacán en alerta ante la intensificación de “Rick” a huracán categoría 2

El presidente López Obrador consideró que el fenómeno no tiene mucha fuerza, pero permanece al tanto de su avance por el Pacifico Mexicano

Luego de que la mañana de este sábado la tormenta tropical “Rick” evolucionó a huracán categoría 1 en las costas del Pacifico Mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que durante la madrugada de este domingo se intensificará a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y posiblemente siga aumentando conforme las horas.

Así se señaló a través de un comunicado publicado a las 22:05 horas en la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

“El pronóstico de intensidad indica que, la tarde o la noche del domingo, Rick podría er un huracán de categoría mayor, ya que se prevé que la velocidad de sus vientos sea equivalentes a los de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson”
Las personas son fotografiadas en una playa de Acapulco mientras la tormenta tropical Rick se fortaleció (Foto: Reuters)
Las personas son fotografiadas en una playa de Acapulco mientras la tormenta tropical Rick se fortaleció (Foto: Reuters)

Actualmente, su centro se localiza aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 290 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán en las próximas horas lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos y Puebla; rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Estas lluvias pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

Mientras que para este domingo por la mañana, se pronostican lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) para Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca; y muy fuertes para el suroeste del Estado de México y en Morelos.

En este sentido, se prevé que alcance la categoría 3 durante la tarde y que se debilite a categoría 2 el lunes, mismo día que podría tocar tierra en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

Luego se dirigirá hacia el norte, aunque perderá fuerza y se degradará a depresión tropical mientras siga en tierra.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está al tanto de las afectaciones provocadas por el Huracán Rick en Michoacán y Guerrero, en este último estado donde realiza una gira de trabajo que no se suspenderá.

El presidente López Obrador junto a la gobernadora Evelyn Salgado durante su gira en Guerrero (Foto: Twitter/lopezobrador_)
El presidente López Obrador junto a la gobernadora Evelyn Salgado durante su gira en Guerrero (Foto: Twitter/lopezobrador_)

Desde San Luis Acatlán, el Primer Mandatario indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) está en contacto con los gobiernos de esas entidades. Mientras que el Ejército y la Marina están listos para implementar los planes de atención a emergencias en casos de desastre, Plan DN-III y el Plan Marina.

“Que tenemos la información sobre el estado del tiempo, está afectando un huracán no de mucha fuerza pero sí está afectando la Costa Grande de Guerrero y la costa de Michoacán”, declaró en conferencia junto a la gobernadora Evelyn Salgado.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR