Congelaron cuentas al “Carmona”, agente que habría protegido a la Unión Tepito

El detective de la fiscalía capitalina fungía como abogado para liberar a estafadores colombianos en una especie de despacho delincuencial

Compartir
Compartir articulo
Usaba prestanombres para evitar ser detectado (Foto:  Especial)
Usaba prestanombres para evitar ser detectado (Foto: Especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias a Miguel Ángel Carmona Dávila, agente ministerial de la Ciudad de México que habría protegido a la Unión Tepito y a su brazo de extorsionadores colombianos, acciones en que igual se incluyeron a otras 22 personas.

El Licenciado Carmona y/o el Carmona fue detenido en la primera semana de este mes, pues se le identifica como líder de una facción criminal dedicada al narcomenudeo y préstamo de dinero con cobro de intereses excesivos: el método Gota a gota operado por estafadores proveniente de Colombia.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó del bloqueo de cuentas al detective Carmona Dávila, quien aún cuando fue detenido en 2017, se reintegró a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“La #UIF en coordinación con la #SSC_CDMX,bloqueo las cuentas de Miguel “N” (a) “El Carmona”, así como de 22 personas de su círculo cercano. Dicho sujeto brindaba protección a grupos delincuenciales en @AlcCuauhtemocMx y @Tlahuac. Muchas gracias a @SNietoCastillo por todo el apoyo”, publicó en Twitter el jefe de la policía capitalina.

Luego de compartir la noticia, el titular de la UIF, Santiago Nieto, respondió que el Carmona también brindaba protección al Cártel de Tláhuac.

Protegía a extorsionadores colombianos vinculados con la Unión Tepito (Foto: Fiscalía CDMX)
Protegía a extorsionadores colombianos vinculados con la Unión Tepito (Foto: Fiscalía CDMX)

“La #UIF en coordinación con la #SSC_CDMX, realizó el bloqueo de cuentas de Miguel “N” (a) “El Carmona”, así como de 22 personas de su entorno. Dicho sujeto brindaba protección a la Unión Tepito y al cártel de Tláhuac, así como a extorsionadores Gota a Gota. Agradezco a @OHarfuch”, correspondió el funcionario dependiente de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con informes obtenidos por Infobae México, los cateos realizados en la detención de Carmona Dávila, el pasado 6 de octubre, permitieron localizar nombres y cuentas desde donde eran manejados ingresos obtenidos por actividades ilícitas

En la red delictiva, las autoridades identificaron diversos prestanombres, quienes fungían como titulares de las cuentas bancarias en que se depositaba el producto de las extorsiones. Además, desde esas referencias se realizaba el pago de la nómina a empleados delincuenciales.

Miguel Ángel Carmona Dávila recurrió a terceros para evitar ser detectado, porque se desempeñaba como servidor público y así pretendía evadir sus responsabilidades en la protección de grupos delictivos.

Según las investigaciones, Carmona Dávila colaboraba con los extorsionadores sudamericanos que, a su vez, son ubicados como brazo operativo de la Unión Tepito, la organización criminal conformada en 2010 y con mayores alcances para delitos que incluyen secuestro, asesinatos, cobros de piso y venta de drogas en la Ciudad de México.

El agente ya había sido detenido pero se reintegró a sus funciones (Foto: Fiscalía CDMX // Jorge Becerril)
El agente ya había sido detenido pero se reintegró a sus funciones (Foto: Fiscalía CDMX // Jorge Becerril)

El Licenciado Carmona fungía como abogado para liberar a los colombianos detenidos por diversos delitos, en una especie de despacho delincuencial.

En el domicilio donde fue arrestado, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero de Iztapalapa, el agente ministerial atendía a los clientes extranjeros junto con un colaborador de confianza. Ese espacio también era utilizado para realizar facturas y emitir credenciales falsas.

El detective fue asegurado junto con Nataly Moreno Rojas, de 32 años de edad. Versiones preliminares indicaron que les fueron localizadas al menos cinco armas cortas, 200 dosis de cocaína, 250 de crystal, una granada, motocicletas y teléfonos celulares.

Miguel Ángel Carmona Dávila ya había sido detenido el 22 de diciembre de 2017 y fue vinculado a proceso seis días después por las mismas protecciones a colombianos que operan el esquema Gota a gota.

Estaba adscrito al área de Seguridad Técnica y Escoltas, de donde fue suspendido y se busca, sea destituido. Trabajó en la fiscalía capitalina desde el año 2000.

Carmona Dávila fue arrestado junto con una mujer, ambos en posesión de drogas y armas (Foto: Twitter/@siete_letras)
Carmona Dávila fue arrestado junto con una mujer, ambos en posesión de drogas y armas (Foto: Twitter/@siete_letras)

Hace cuatro años, el Licenciado Carmona fue identificado como integrante de la red corrupta en que participaba junto con sus hermanos Felipe y Gabriel Carmona Dávila. Gabriel era ubicado desde entonces como líder de la organización y también habría trabajado como agente policial.

Mientras que Felipe Carmona Dávila, el Pollo, fue asesinado en febrero de 2016 en calles de Iztapalapa. Sicarios del Cártel de Tláhuac ejecutaron al ex policía ministerial del Estado de México porque extorsionaba a delincuentes al mando de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, haciéndose pasar por elemento activo.

Entre quienes ultimaron al Pollo estuvo Miguel Ángel Pérez RamírezMK y/o Mickyhijo del Ojos. El vástago del cabecilla criminal cayó en Acapulco, Guerrero, en mayo de 2017, un par de meses antes de que Pérez Luna fuera abatido en su bastión criminal de Tláhuac.

El MK ejecutó al ex agente ministerial en la misma colonia de Iztapalapa donde el 6 de octubre pasado fue detenido el Licenciado Carmona. El hijo del Ojos fue condenado junto con siete sicarios más hace tres días por el asesinato del Pollo.

SEGUIR LEYENDO: