Cayó el “Tesoro”, supuesto líder de una célula delictiva e integrante de la Unión Tepito

Este sujeto sería jefe de un grupo integrado por ciudadanos colombianos, quienes se dedican al préstamo y cobro de dinero con intereses excesivos a través de amenazas

Compartir
Compartir articulo
Este sujeto de 37 años sería líder de extorsionadores para el cártel capitalino (Foto: SSC)
Este sujeto de 37 años sería líder de extorsionadores para el cártel capitalino (Foto: SSC)

José Alejandro Moreno Licea, el Tesoro, fue detenido por agentes de la Ciudad de México y de la Marina Armada, porque es presunto líder de una célula delictiva vinculada con la Unión Tepito.

De acuerdo con las investigaciones, el Tesoro es identificado como jefe de un grupo integrado por ciudadanos colombianos, quienes se dedican al préstamo y cobro de dinero con intereses excesivos.

El método conocido como Gota a gota consistía en prestar cantidades que luego eran requeridas a través de presiones, amenazas o golpizas. Los integrantes de la organización delictiva llegaban en grupo a cobrar el crédito.

“Al solicitar el pago de los intereses, si la víctima no podía entregar las cantidades solicitadas, eran amenazadas con sufrir daños en su integridad física y patrimonial”, destacaron la Marina, Fiscalía y Secretaría de Seguridad capitalinas.

Moreno Licea se ocultaba en una casa de la colonia Xoco, en la Benito Juárez y sería dueño de un auto deportivo de lujo (Foto: SSC)
Moreno Licea se ocultaba en una casa de la colonia Xoco, en la Benito Juárez y sería dueño de un auto deportivo de lujo (Foto: SSC)

Efectivos de la Ciudad de México y de la federación cumplimentaron una orden de cateo en contra de Moreno Licea, quien se ocultaba en una casa de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.

Luego de trabajos de inteligencia se identificó la zona de operación del Tesoro. Fue así que se obtuvieron datos de prueba para solicitar el mandamiento judicial a un juez de control. Los agentes arribaron al inmueble por la madrugada de este 5 de agosto y localizaron al sujeto de 37 años, supuesto cabecilla criminal.

Presuntamente cometía sus ilícitos en el centro de la capital, pero también abarcaba zonas limítrofes con el Estado de México.

Tras una revisión preventiva le fueron decomisados teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, una cámara fotográfica, varias bolsitas de plástico transparente que contenían marihuana, un arma de fuego corta y un vehículo deportivo de lujo color blanco de modelo reciente, marca Porsche.

Todo los asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC)
Todo los asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC)

“El detenido fue informado de sus derechos de ley y trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones del caso; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial”, agregó el comunicado oficial.

Apena este 5 de agosto, las autoridades asestaron un golpe relevante a la Unión Tepito. Policías de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arrestaron a César Caballero, identificado como quien surtía de droga a cabecillas de la organización capitalina.

Este sujeto de 52 años también sería compadre de quien fuera líder del cártel, José Alberto Maldonado López, el Betito. Los efectivos de seguridad lo arrestaron en flagrancia cuando manipulaba un arma a bordo de un vehículo y al verse asediado, ofreció 50 mil pesos a cambio de que lo dejaran ir.

El compadre del Betito es acusado por su probable participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y cohecho.

El compadre del Betito huyó y ofreció 50 mil pesos para que lo dejaran ir (Foto: SSC-CDMX)
El compadre del Betito huyó y ofreció 50 mil pesos para que lo dejaran ir (Foto: SSC-CDMX)

Tan pronto como César Caballero notó la presencia policial emprendió la huida, pero fue alcanzado y detenido en Paseo de la Reforma, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Durante una revisión, se le decomisaron 800 pastillas azules de Fentanilo; cerca de 50 bolsitas con marihuana, un arma de fuego y seis cartuchos útiles calibre 40.

César Caballero es un viejo vendedor de narcóticos en el barrio de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. Supuestamente, se destaca por comerciar cocaína en cantidades importantes. Ya había sido detenido por narcomenudeo y tiene hasta cuatro ingresos al reclusorio.

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. Los policías rara vez entran al Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte.

En dos días seguidos en la capital del país se han decomisado alrededor de 1,600 pastillas de fentanilo (Foto: SSC-CDMX)
En dos días seguidos en la capital del país se han decomisado alrededor de 1,600 pastillas de fentanilo (Foto: SSC-CDMX)

A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.

SEGUIR LEYENDO: