Pochteca: la empresa mexicana es investigada por el tráfico de precursores que originan el nefasto negocio del fentanilo

La UIF en conjunto con el gobierno de EEUU comenzó una indagatoria contra el grupo especializado en materias primas por su supuesto papel en la importación de precursores

Compartir
Compartir articulo
Pochteca se deslindó de las acusaciones
Pochteca se deslindó de las acusaciones

El nefasto negocio del tráfico de precursores químicos para elaborar droga se escabulló en una subsidiaria de la empresa mexicana especializada en la comercialización y distribución responsable de insumos industriales, Pochteca, así lo reveló una investigación de las autoridades de México y Estados Unidos.

Junto con Pochteca otras 48 empresas más están bajo el radar de las autoridades, por su papel en la importación de precursores utilizados para la fabricación de fentanilo que, de acuerdo con cifras oficiales, es responsable de la muerte de 255 personas al día en EEUU.

El martes, la empresa con filiales en Estados Unidos, Chile, Argentina, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil, informó a través de un comunicado que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas, por lo que buscaban una aclaración de las autoridades.

“Grupo Pochteca rechaza categóricamente cualquier señalamiento que nos vincule con cualquier tipo de contacto con actividades y organizaciones ilegales”, señaló la compañía.

La acción del bloqueo de recursos fue presidida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que comenzó la investigación contra la empresa luego de que detectaran la entrada de precursores químicos sospechosos.

Al respecto, el grupo especializado en materias primas señaló que únicamente ofrece productos químicos esenciales, de acuerdo con la Ley Federal de Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaboración de Cápsulas.

El diario Milenio, uno de los primeros en informar sobre los hechos, señaló que al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de Pochteca registraron una caída en el mercado de 13.9 por ciento respecto al cierre del pasado lunes, al cotizar a 7 pesos por papel.

Pochteca
Pochteca

Grupo Pochteca proporciona productos químicos en 40 industrias, desde alimentos hasta minería y tratamiento de agua. Tiene la mayoría de sus operaciones en México, pero también cuenta con centros de distribución en América Latina y del Norte.

Su director general y cofundador, Armando Santacruz, es yerno de Antonio del Valle Ruiz, presidente de Kaluz SA y cuñado de Antonio del Valle Perochena, presidente del principal grupo de presión empresarial del país, Consejo Mexicano de Negocios. Santacruz es también presidente del consejo directivo de México Unido contra la Delincuencia, un grupo de la sociedad civil que ha criticado los esfuerzos de la Administración actual y anteriores para combatir el crimen.

Las víctimas del consumo de fentanilo se cuentan por miles al otro la frontera.

Hasta hace muy poco, una gran parte del fentanilo vendido en los Estados Unidos se exportaba directamente desde China.Sin embargo, el endurecimiento de la reglamentación de importación y la pandemia por coronavirus cambiaron las reglas del juego: el envío directo de fentanilo se volvió más riesgoso. Una oportunidad para los cárteles mexicanos, que vislumbraron la posibilidad de introducirse en el mercado como productores.

Hasta ahora, China sigue siendo el principal proveedor de precursores, las sustancias químicas necesarias para producir medicamentos y drogas sintéticas.

SEGUIR LEYENDO: