Tundieron a AMLO por decir que el movimiento feminista surgió hace dos años

El presidente mexicano nuevamente se pronunció en contra de las mujeres que han protestado en distintos puntos de la ciudad contra la violencia de género y la penalización del aborto

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó el movimiento feminista y fue tundido en redes (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó el movimiento feminista y fue tundido en redes (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Tras las movilizaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos del país por la conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto durante la conferencia matutina de este miércoles 29 de septiembre, cuyas polémicas declaraciones fueron objeto de burlas y críticas en redes sociales.

Durante su encuentro con la prensa, el mandatario expresó lo siguiente: “Hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras solo para afectarnos a nosotros, solo con ese propósito. Entonces ojalá y haya manifestaciones, pero pacíficas. Está garantizado el derecho de manifestación, de libre expresión... hay libertades en el país”, expresó el tabasqueño.

Además de estos comentarios, el tabasqueño apuntó que, en el caso del movimiento de las mujeres, solo reconoce la labor que hicieron figuras como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán o Rosario Ibarra de Piedra. “¿Cómo encapuchados o encapuchadas?”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.

"Es un error demandar un derecho con el uso de violencia": AMLO sobre marcha feminista del 28S (Video: Gobierno de México / Youtube)

Estos comentarios fueron objeto de críticas, por lo que usuarios de redes sociales y algunas figuras de la vida política mexicana lo tundieron al presidente mexicano, incluso, hubo internautas que precisaron con datos históricos cuáles fueron los inicios del pensamiento feminista en México. Asimismo, también hubo usuarios de Twitter que ironizaron sobre el reciente texto escrito por Guillermo Sheridan, en el cual el escritor y académico aseguró que Octavio Paz fue el pensador que introdujo el feminismo en el país.

“Según AMLO, las feministas empezaron hace dos años, son conservadoras y están en contra de él y su 4T”, “No puedo más con la ignorancia de ⁦López Obrador, ¿dos años? Quisiera presentarle a Simone de Beauvoir y demás feministas para que deje de ser tan enfermizamente ignorante”, “Según las maromas verbales de AMLO, las feministas surgieron hace dos años y son conservadoras pidiendo aborto libre solo por fregarlo a él” y “No señor presidente, el movimiento feminista ni se hizo hace dos años, ni tiene el propósito de afectarlo solo porque sí, ni existen las feministas conservadoras. López Obrador, infórmese primero antes de hablar”, fueron algunos comentarios que circularon al respecto en Twitter.

Los comentarios realizados por el mandatario mexicano durante su conferencia matutina fueron severamente criticados en redes sociales (Foto: Twitter/@Coyolxauhqui_s)
Los comentarios realizados por el mandatario mexicano durante su conferencia matutina fueron severamente criticados en redes sociales (Foto: Twitter/@Coyolxauhqui_s)

A estos comentarios se sumaron los de la politóloga Denise Dresser, quien arremetió contra AMLO por llamar conservadoras a las manifestantes. “La única respuesta posible cuando un hombre, el presidente López Obrador llama “conservadoras” a las feministas que luchan por todos los derechos para todas. Cómo se nota que el feminismo es un tipo de reclamo/exigencia/oposición que él no entiende y lo rebasa”, expresó la también autora del libro Manifiesto mexicano: Cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo.

Durante su encuentro con la prensa AMLO cuestionó: “¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros? ¿Y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos, o a las causas, las afecta”.

La politóloga arremetió contra AMLO por llamar "conservadoras" a las feministas (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
La politóloga arremetió contra AMLO por llamar "conservadoras" a las feministas (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

Pero no es la primera vez que el presidente de México se refiere de esta forma al movimiento feminista, pues el pasado 8 de marzo, el mandatario mexicano aseguró que los conservadores “ahora se disfrazan de feministas”, y se enojan porque se colocaron vallas en Palacio Nacional, de cara a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

“Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia. No queremos que se lastime ni se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar aún de manera violenta”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: