Lluvias ocasionaron derrumbe en Ecatepec: al menos dos personas resultaron heridas

Servicios de emergencia acudieron a la Tulpetlac para trabajar en la zona y ayudar a los afectados

Compartir
Compartir articulo
Como consecuencia de fuertes lluvias se registró un derrumbe de una parte de un cerro en Ecatepec (Video: Twitter/@PilotziNoticias)

Un adulto mayor y una niña resultaron heridos luego de que se desprendiera un gajo de la Sierra de Guadalupe sobre algunas viviendas de la zona de Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

A causa de las fuertes lluvias registradas la tarde del 29 de septiembre la tierra se reblandeció en la zona, ocasionando que cayera el alud sobre al menos dos domicilios ubicados en la calle Salinas de Gortari, en la colonia La Palma, uno de ellos construido con materiales precarios.

Según los primeros reportes, una persona de 67 años de edad y una niña de siete años resultaron atrapados por la tierra, y por lo tanto, con lesiones por lo que fueron trasladados a una unidad médica cercana. De acuerdo con Televisa, el hombre responde al nombre de Arturo Ortega.

Ante la emergencia personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, paramédicos y ambulancias de Protección Civil arribaron para realizar los trabajos pertinentes. Asimismo, colocaron una cinta de precaución para evitar que vecinos se acerquen.

Tierra de la Sierra de Guadalupe se desgajó (Foto: Twitter/@PCB_Ecatepec)
Tierra de la Sierra de Guadalupe se desgajó (Foto: Twitter/@PCB_Ecatepec)

Según La Jornada, al lugar fue enviada maquinaria pesada para retirar los escombros, tierra y rocas, además de apuntalar la zona para evitar otros posibles desgajamientos.

Por su parte, Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, dijo en una entrevista para Telediario, que de las dos personas heridas, una presentaba lesiones de mayor consideración.

Confirmó que dos viviendas estaban comprometidas por el deslave, mismas que se están dentro de una zona de alto riesgo y que el personal de emergencias trabaja en la zona.

Ecatepec bajo el agua

A causa de las lluvias, también se registraron inundaciones en algunas zonas de Ecatepec. La vía Morelos, una de las principales rutas del municipio registró encharcamientos de hasta 40 centímetros, lo cual está afectando varios comercios y domicilios.

Dos heridos tras el desgajamiento en Ecatepec (Foto: Twitter/@PCB_Ecatepec)
Dos heridos tras el desgajamiento en Ecatepec (Foto: Twitter/@PCB_Ecatepec)

En consecuencia, la Línea 4 del Mexibús cerró algunas estaciones, pues había varios tramos inundados. “Debido a la fuerte lluvia e inundación a la altura de la Estación Josefa Ortiz Municipio de Ecatepec, se realizan los circuitos: ‘Ojo de agua-Unitec’”, advirtió el servicio.

Para auxiliar a los pasajeros, varios camiones de la policía municipal los trasladaron a sitios seguros y cercanos a la estación a la que necesitaban llegar para que continuaran su viaje.

Asimismo, se reportó que la autopista México-Pachuca, a la altura de Tulpetlac quedó bajo el agua, lo que ocasionó cortes a la circulación y tránsito pesado en la zona. A través de redes sociales los afectados colgaron videos de las vialidades con asentamientos de agua de más de 30 centímetros y cubiertas de granizo.

Colonias de Ecatepec se volvieron a inundar (Foto: EFE/Madla Hartz)
Colonias de Ecatepec se volvieron a inundar (Foto: EFE/Madla Hartz)

En respuesta, el gobierno municipal activó una flotilla de seis grúas para apoyar a los conductores que se quedaron varados en las vialidades primarias del municipio, principalmente en la Vía Morelos.

Según Protección Civil, las colonias se inundan constantemente en el municipio porque se ubican en la parte baja de la Sierra de Guadalupe y cuando hay lluvias fuertes bajan aguas broncas de las laderas generando anegaciones en la región.

Es de apuntar que en la pasada jornada de fuertes lluvias, ocurrida a inicios de septiembre, se deslavó parte del Cerro Gordo sobre la colonia Santa Clara Coatita, además se reportaron dos muertos y numerosos daños en comercios y casas particulares de 19 colonias,

Una de las imágenes más impactantes ocurrió en el edificio de la Cruz Roja Mexicana, en el número 72 de la la avenida Insurgentes. Allí, los voluntarios de la organización ayudaron a una familia que se había quedado atrapada en la corriente. La escena fue grabada por testigos y se viralizó en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: