Cuándo se depositará la pensión para jubilados del IMSS e ISSSTE de octubre

Cada sistema tiene su propio calendario, que varia cada mes, para realizar el pago a pensionados

Jubilados pronto recibirán el pago de octubre del IMSS e ISSSTE (Foto: REUTERS / José Luis González)
Jubilados pronto recibirán el pago de octubre del IMSS e ISSSTE (Foto: REUTERS / José Luis González)

Se aproxima octubre y con ello el próximo pago de los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el de los pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, dejamos a continuación las fechas en que los beneficiarios podrán cobrar el pago correspondiente al décimo mes de este 2021.

Pago de octubre para pensionados del ISSSTE

Los depósitos a las personas de la tercera edad se llevan a cabo cada 30 días, pero no en un día fijo, sino en alguna de las fechas asignadas por la dependencia.

Jubilados recibirán su pensión de octubre  (Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)
Jubilados recibirán su pensión de octubre (Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)

De tal modo, los pensionados y jubilados podrán ver reflejado el pago de octubre el próximo 30 de septiembre.

En el calendario del ISSSTE se observan al menos 12 fechas diferentes con relación a los giros que se aplicarán todo el año, así como las adicionales que se encuentran relacionadas con el pago de su aguinaldo. El depósito de este último será en dos partes y el primera será en noviembre.

El pago del IMSS

En el caso de los pensionados del IMSS, podrán recibir su abono el primer día hábil del mes o el último día hábil del mes anterior, dependiendo de cómo caigan las fechas del calendario.

En este caso será el viernes primero de octubre, ya que coincide con la norma de ser el primer día del mes y en día hábil.

IMSS e ISSSTE tienen diferentes fechas para hacer sus depósitos (Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
IMSS e ISSSTE tienen diferentes fechas para hacer sus depósitos (Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

Se trata de un beneficio para al menos 3.9 millones de personas de la tercera edad, quienes verán reflejado su pago en las cuentas bancarias que proporcionaron al realizar el trámite de pensión.

El instituto recordó también que, para los que cobran a través de una Administradora de Fondo para Retiro (Afore) o aseguradora, se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

Ante la fuerte pandemia de COVID-19, que no da tregua en el país, se ha recomendado a los adultos mayores acudir a cobrar en días posteriores a la fecha del pago para evitar aglomeraciones, así como retirar su dinero en tiendas de autoservicio, o incluso realizar compras con tarjeta en tiendas autorizadas.

En caso de duda o aclaración, podrán comunicarse al número telefónico siguiente: 800 623 2323, opción número tres ”pensionados”, para recibir asesoría de un representante del Instituto.

Pensionados pueden ir a cobrar después de la fecha para evitar aglomeraciones (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Pensionados pueden ir a cobrar después de la fecha para evitar aglomeraciones (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Cómo unificar las semanas cotizadas de IMSS e ISSSTE

En caso de que una persona haya cotizado para los dos sistemas de seguridad social, cuenta con la opción de unir el tiempo de cotización para poder pensionarse a través de la modalidad de portabilidad de derechos.

De acuerdo con el IMSS, en 2009 se firmó un convenio de portabilidad entre ambos institutos, mediante el cual se reconocen los años cotizados de un empleado al pasar de un sistema a otro.

En ese sentido, aquellos trabajadores que desean pensionarse bajo la modalidad de portabilidad de derechos, primero deberán tramitar la constancia de períodos reconocidos en los servicios de afiliación de ambos institutos.

Incluso, hay quienes suelen llegar a pensar que cotizar para ambas instituciones podría afectar en su futuro, o que se pierden las semanas cotizadas, pero no es así.

covid México (Foto: Cuartoscuro)
covid México (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo unificar las semanas cotizadas?

El proceso se podrá realizar en línea o de manera directa en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y en ambos casos deberá presentar los siguientes documentos:

-Número de seguridad social

-CURP

-Documento de elección del régimen, si el ISSSTE se lo otorgó

-Estado de cuenta

-Correo electrónico

Si se presenta en la Afore deberá también llenar un formulario especial que le será proporcionado por su administradora.

Si es en línea, entonces tendrá que ingresar al siguiente enlace. Aquí.

También podrán pedir en su Afore un estado de saldos y movimientos, con el objetivo de conocer si se encuentran registrados en dos subcuentas, es decir, IMSS e ISSSTE.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR