IMSS: cómo recuperar mis semanas cotizadas para obtener una mejor pensión

La recuperación se aplica cuando se realiza un retiro por desempleo o cuando las semanas no fueron reconocidas

Personas de la tercera edad. (Foto: EFE)
Personas de la tercera edad. (Foto: EFE)

Ante el impacto de la crisis económica que ha desencadenado la pandemia de COVID-19, algunas personas se ven obligadas a recurrir a los recursos de sus cuentas de Afore, tal es el caso del retiro por desempleo.

Sin embargo, esa actividad restará semanas de cotización al saldo de tu cuenta y afectará para recibir una pensión digna, cuando llegue el momento de solicitarla. Por ello, daremos a conocer cómo regresar ese dinero.

Generalmente, las semanas cotizadas se recuperan cuando se realiza el retiro por desempleo o cuando no fueron reconocidas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que recordar que las Administradoras del Ahorro para el Retiro (Afore) se encargan de guardar y cuidar el dinero de los trabajadores durante su vida laboral y hasta el momento de su jubilación.

Lo ideal será devolver el monto que solicitó. (Foto: Pixabay)
Lo ideal será devolver el monto que solicitó. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, si quiere recuperar las semanas de cotización que se descontaron deberá devolver el monto que solicitó para adquirir una mejor pensión.

¿Cuáles son los pasos para la devolución?

*Comuníquese o acuda a su Afore y tramite el “reintegro de recursos” a través de la solicitud que le brindarán en el momento.

*La Afore revisará los datos y le informará el monto que pueda devolver.

*El interesado deberá elegir si reintegra el total o parte proporcional del monto solicitado, y en cinco días hábiles deberá depositar la cantidad acordada directamente en su Afore o a través de transferencia electrónica en los bancos con los que tenga convenio.

*Su Afore le otorgará un acuse de recibo y mandará la información actualizada al Instituto

Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de recuperar las semanas de cotización disminuidas de acuerdo al monto que se deposite.

En caso de que las semanas no hayan sido reconocidas, entonces el trabajador deberá aplicar la solicitud de aclaración de semanas cotizadas vía internet.

¿Cómo solicitarla?

*El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí.

*Anotar Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Anotar el Número de Seguro Social.

*También se requiere una identificación vigente.

Las semanas de cotización son importantes para la vida futura. (Foto: EFE)
Las semanas de cotización son importantes para la vida futura. (Foto: EFE)

En la misma plataforma se podrá realizar la consulta que desee o solicitar que sea enviada la información correspondiente a una cuenta de correo electrónico.

El procedimiento también podrá realizarse de manera presencial, en la Subdelegación que le corresponda. Los horarios de atención son de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

Es importante recordar que, las semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de baja o de solicitud.

El IMSS destacó que, en caso que el ciudadano cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

Además, si el número de seguridad social es detectado con alguna inconsistencia, deberá acudir a la Subdelegación a realizar su aclaración.

Por otra parte, hay que recordar que a partir de enero, los trabajadores de 60 años ya no necesitan contar con las 1,250 semanas de cotización para poder retirarse, pues con 750 podrán tener derecho a su pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR