Cómo unificar las semanas cotizadas de IMSS e ISSSTE para obtener una pensión

Los interesados deberán presentar o compartir algunos documentos para poder lograr la suma de las semanas

Es recomendable seguir algunos requisitos para el proceso.  (Foto. Cuartoscuro)
Es recomendable seguir algunos requisitos para el proceso. (Foto. Cuartoscuro)

Decenas de personas se encuentran en la posición de que han cotizado tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y lo que busca es pensionarse. Sin embargo, primero deberán unificar esas semanas, por lo que aquí daremos a conocer cómo lograrlo.

En caso de que una persona haya cotizado para los dos sistemas de seguridad social, cuenta con la opción de unir el tiempo de cotización para poder pensionarse a través de la modalidad de portabilidad de derechos.

De acuerdo con el IMSS, en 2009 se firmó un convenio de portabilidad entre ambos institutos, mediante el cual se reconocen los años cotizados de un empleado al pasar de un sistema a otro.

En ese sentido, aquellos trabajadores que desean pensionarse bajo la modalidad de portabilidad de derechos, primero deberán tramitar la constancia de períodos reconocidos en los servicios de afiliación de ambos institutos.

Una de las formas es presencial. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Una de las formas es presencial. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Incluso, hay quienes suelen llegar a pensar que cotizar para ambas instituciones podría afectar en su futuro, o que se pierden las semanas cotizadas, pero no es así.

¿Cómo unificar las semanas cotizadas?

El proceso se podrá realizar en línea o de manera directa en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y en ambos casos deberá presentar los siguientes documentos:

-Número de seguridad social

-CURP

-Documento de elección del régimen, si el ISSSTE se lo otorgó

-Estado de cuenta

-Correo electrónico

Si se presenta en la Afore deberá también llenar un formulario especial que le será proporcionado por su administradora.

Si es en línea, entonces tendrá que ingresar al siguiente enlace. Aquí.

También podrán pedir en su Afore un estado de saldos y movimientos, con el objetivo de conocer si se encuentran registrados en dos subcuentas, es decir, IMSS e ISSSTE.

En la Afore podrá pedir un estado de saldos. (Foto: Pixabay)
En la Afore podrá pedir un estado de saldos. (Foto: Pixabay)

Cómo recuperar semanas cotizadas en IMSS

Por otra parte, ante el impacto de la crisis económica que ha desencadenado la pandemia de COVID-19, algunas personas se ven obligadas a recurrir a los recursos de sus cuentas de Afore, tal es el caso del retiro por desempleo.

Sin embargo, esa actividad restará semanas de cotización al saldo de tu cuenta y afectará para recibir una pensión digna, cuando llegue el momento de solicitarla. Por ello, daremos a conocer cómo regresar ese dinero.

Generalmente, las semanas cotizadas se recuperan cuando se realiza el retiro por desempleo o cuando no fueron reconocidas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que recordar que las Administradoras del Ahorro para el Retiro (Afore) se encargan de guardar y cuidar el dinero de los trabajadores durante su vida laboral y hasta el momento de su jubilación.

En ese sentido, si quiere recuperar las semanas de cotización que se descontaron deberá devolver el monto que solicitó para adquirir una mejor pensión.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR