Violencias contra las mujeres aumentaron con cifras históricas en gobierno de AMLO

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana muestran que las denuncias por lesiones dolosas, trata de personas, violación y más delitos en razón de género, registran cifras que no se habían observado desde 2015

Compartir
Compartir articulo
Las violencias en razón de género han ido al alza en el gobierno de la cuarta transformación (Foto: Cuartoscuro)
Las violencias en razón de género han ido al alza en el gobierno de la cuarta transformación (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su Tercer Informe de Gobierno que los feminicidios en México han aumentado 13% durante el último año; sin embargo, existen otros tipos de violencias contra las mujeres que han alcanzado cifras históricas durante su mandato.

AMLO mencionó que el aumento de feminicidio se debe a que “antes no se clasificaba como ahora”, aunque la tipificación del delito de feminicidio entró en vigor desde 2012 y actualmente está estipulado en Artículo 325 del Código Penal Federal. Según esa disposición, una persona comete un feminicidio cuando prive de la vida a una mujer por razones de género y a quien ejecute este delito tendrá una sentencia de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días de multa.

Para poder establecer si la muerte de una mujer es un feminicidio u homicidio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que se deben identificar las conductas que causaron la muerte de la víctima; verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originen o expliquen la muerte violenta; preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual; y hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

En el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), que hizo corte el 31 de julio de 2021, se confirma el incremento de la violencia contra las mujeres durante el sexenio en curso. En diciembre de 2018, cuando AMLO arribó al poder, se registró la cifra más alta desde que se contabilizan los casos en el país con 98 feminicidios y, el segundo dato histórico fue en mayo de 2021 con 97.

Los primeros dos años de López Obrador ya quedaron como los más violentos por asesinatos de mujeres. En 2019 hubo 945 feminicidios y en 2020, 946. Aunque todavía queda por determinar cuántos delitos de este tipo se cometieron durante todo el 2021, la SSyPC ha informado que van 580 casos en siete meses.

Los feminicidios se incrementaron a datos históricos (Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana)
Los feminicidios se incrementaron a datos históricos (Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana)

Los estados con más índices de violencia por delitos de feminicidio son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Sonora y Nuevo León.

Aunado a este problema, con AMLO también aumentaron las denuncias por lesiones dolosas. En enero pasado se presentaron 4,060 denuncias por este delito mientras que en mayo fueron 6,168.

El Código Penal Federal establece en el Artículo 288 que las lesiones son todas aquellas alteraciones en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano. Los denunciados pueden pagar multas o estar mínimo 15 días tras las rejas, o de cuatro meses hasta dos, cinco, ocho y 10 años en la cárcel, según se ponga en riesgo la vida de la agredida y si el agresor vive en la misma casa, las penas aumentan.

A su vez, las denuncias por mujeres víctimas de trata de personas también incrementaron en este 2021. En enero se presentaron 18 denuncias y en el mes de abril hubo 61, la cifra más alta durante el gobierno de AMLO.

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas estipula en el Artículo 5 que se castigará a toda persona que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba a una persona por medio de la violencia física o moral para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud y más. Se mantendrá una sentencia de seis a 12 años de prisión y de 500 a 1,500 días multa, pero si la la víctima es menor de edad todo lo anterior aumenta.

Los delitos de violencia de género dentro del ámbito familiar alcanzaron su máxima estadística dentro de los últimos siete años durante el mes de septiembre de 2020 con un total de 400 denuncias. Y en enero pasado se presentaron 291 acusaciones, mientras que en marzo fueron 392, el registro más alto de este año.

El Artículo 343 Bis del Código Penal Federal establece que el delito de violencia familiar está relacionado a actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica y las condenas van de seis meses a cuatro años, con la obligación de someterse a tratamiento psicológico o pagar pensión alimenticia, de ser el caso.

La violencia contra las mujeres es un problema constante en el sexenio de AMLO (Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana)
La violencia contra las mujeres es un problema constante en el sexenio de AMLO (Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana)

Finalmente, los delitos por violación también alcanzaron la cifra más alta al aumentar 32% en comparación con el año pasado, pues tan solo en el mes de marzo de 2021 se registraron 2,017 denuncias. De enero a julio del 2021 se han contabilizado 12,258 delitos por violación mientras que los primeros siete meses del año pasado solo habían sido 9,265.

La violación la ejerce quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo y se le impondrá prisión de ocho a 20 años, de acuerdo al Artículo 265 del Código Penal Federal.

Marcela Lagarde, antropóloga feminista, ha indicado que las regulaciones para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, como la Ley aprobada en 2007, deben tener un conocimiento general y sustentado de las agresiones que sufren mujeres y niñas. Si bien hay datos del gobierno federal, eso apenas es muestra del problema real, pues también existen casos que no son denunciados y, por tanto, no figuran en el registro.

SEGUIR LEYENDO: