SEGOB activó Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 5 municipios de Chihuahua

Los gobiernos federal y estatal activaron la alerta en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, así como Guadalupe y Calvo

Compartir
Compartir articulo
Violencia contra mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Violencia contra mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 17 de agosto la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó al gobierno de Chihuahua la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en cinco municipios de la entidad.

El subsecretario Alejandro Encinas precisó que la declaratoria para los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, así como Guadalupe y Calvo respondió a la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con las mujeres víctimas y sobrevivientes de la “violencia feminicida” en el estado.

Es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, mencionó Encinas.

Dicha alerta se solicitó desde 2019 por diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ONU Mujeres, también por diferentes asociaciones civiles de mujeres organizadas.

Alejandro Encinas fue el encargado de comunicar la emisión del protocolo de género al gobierno de Chihuahua (Foto: Segob)
Alejandro Encinas fue el encargado de comunicar la emisión del protocolo de género al gobierno de Chihuahua (Foto: Segob)

Asimismo, el subsecretario destacó que la alerta fue el resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, la academia y los diferentes colectivos de mujeres. No obstante, recordó que con dicho instrumento no se resuelve el problema, pero lo hace visible para actuar en pro de erradicarlo.

La alerta por sí misma no resuelve el problema, establece políticas y lineamientos y acciones que todas y todos tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema”, sentenció.

Por último, hizo un llamado al Poder Judicial para que revierta la impunidad en los casos que siguen en los juzgados, ya que refirió que “muchas veces, por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona”.

Mientras que la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, solicitó un minuto de silencio en memoria de la activista Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 por un disparo en la cabeza a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre.

La titular de la Conavim resaltó que se ha trabajo por erradicar la violencia contra las mujeres (Foto: Segob)
La titular de la Conavim resaltó que se ha trabajo por erradicar la violencia contra las mujeres (Foto: Segob)

En el evento también estuvo el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, quien aseguró que “la alerta se recibe, se acepta y se instrumenta”, pese a concluir su mandato en unas semanas.

“Es muy importante que las adecuaciones que este protocolo ha venido teniendo deba su origen al impulso e las mujeres de Chihuahua que llevaron ante la Corte Interamericana el caso del Campo Algodonero y que derivó en una sentencia”, precisó el mandatario local.

Señaló que los temas de género siempre deben de ser de neutralidad política para que se pueda definir una estrategia que encabece cualquier gobierno democrático, un aparato gubernamental que se preocupe y tenga una visión humanista.

El gobernador de Chihuahua reconoció el trabajo de las mujeres activistas en la entidad (Foto: Twitter/Javier_Corral)
El gobernador de Chihuahua reconoció el trabajo de las mujeres activistas en la entidad (Foto: Twitter/Javier_Corral)

La activación de la alerta de género fue celebrada por diferentes colectivos de mujeres quienes recordaron que de enero a junio de este año, Chihuahua se colocó como la tercera entidad del país con más feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, así como el segundo con la tasa más alta en el delito de violación.

Además, destacaron que siete de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política.

Por último, se recordó que la emisión del protocolo de género debe de ser una herramienta para evitar que se siga asesinando a una mujer cada dos días.

SEGUIR LEYENDO: