Gobierno federal emitirá Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala

La gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, también aseguró que pondrá todo el énfasis al tema de la trata de personas

En Tlaxcala hay hay un acumulado de 17,535 casos de violencia contra las mujeres (Foto: EFE/Jorge Torres)
En Tlaxcala hay hay un acumulado de 17,535 casos de violencia contra las mujeres (Foto: EFE/Jorge Torres)

En una reunión sostenida entre Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora electa de Tlaxcala, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se acordó analizar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.

“Es el primer mensaje de fuerza institucional, convicción y compromiso ético para enfrentar las violencias” subrayó Encinas Rodríguez, al tiempo que refrendó todo el apoyo del gobierno federal en lo concerniente a la agenda de derechos humanos.

Dicha decisión fue una petición expedita de Cuéllar Cisneros con el objetivo de proteger a este sector de población en Tlaxcala y evitar la violencia que día con día viven en el estado y mantenerse cercana a ellas.

Asimismo, informó que se avanzó en temas de fortalecimiento en las capacidades institucionales en materia de derechos humanos y la conformación de instituciones para atender con especial énfasis las distintas violencias que se cometen contra las niñas, los niños y las mujeres en Tlaxcala.

En lo que va del 2021, se han registrado 5 feminicidios en Tlaxcala (Foto: Cuartoscuro)
En lo que va del 2021, se han registrado 5 feminicidios en Tlaxcala (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, la mandataria electa mencionó que pondrá “todo el énfasis al tema de la trata de personas”, a los mecanismos para proteger a defensores de derechos humanos, periodistas y migrantes. Además, fortalecerá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Hoy tuve la satisfacción de reunirme con @A_Encinas_R y mi equipo de transición para trabajar en la agenda de #DH para #Tlaxcala. Los temas prioritarios para mi Gobierno son la #ViolenciaContraLasMujeres, personas desaparecidas y protección a periodistas y defensores de DH”, celebró Lorena Cuéllar en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2021, Tlaxcala registra cinco feminicidios y tiene uno de los 100 municipios con más asesinatos de mujeres en México: Contía de Juan Camatzi (2).

En este sentido, según información registrada en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en el estado hay un acumulado de 17,535 casos de violencia contra el género femenino, de los cuales, 14,406 han sido perpetrados por hombres y 635 por mujeres.

Varios ciudadanos le pidieron a Lorena Cuéllar Cisneros emitir la AVGM en Tlaxcala (Foto: Cuartoscuro)
Varios ciudadanos le pidieron a Lorena Cuéllar Cisneros emitir la AVGM en Tlaxcala (Foto: Cuartoscuro)

Ante este escenario, la AVGM se activará de manera inminente debido a las peticiones realizadas por ciudadanos que han vivido en carne propia la violencia contra la mujer en sus familias.

Por ejemplo, el pasado 21 de julio, Efrén López, ex alcalde de Cuapiaxtla y padre Cecilia, víctima de feminicidio el pasado 14 de mayo, pidió a Lorena Cisneros emitir esta alerta y dejar de ver estos delitos como hechos aislados, pues es una realidad que sufre la entidad y las miles de mujeres que ahí viven.

Además, solicitó realizar acciones para erradicar la trata de personas en el estado, pues Tlaxcala llegó a ser considerado el “epicentro mundial” de este delito, ya que se tienen registros de 46 municipios donde existen familias completas que se dedican a crear y fortalecer redes de captura, traslado y explotación sexual de menores de edad para enviarlas a otros estados y países.

Durante los primeros seis meses del 2021, tan sólo se ha registrado un caso de trata, el cual tuvo lugar en junio. Aunque la cifra es menor, podría ser por varios factores, como la falta de denuncia por parte de los familiares.

SEGUIR LEYENDO