Así detuvieron al diputado Saúl Huerta para trasladarlo al Reclusorio Oriente por presunta violación

El funcionario dio su domicilio de manera voluntaria a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Video: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Tras haber sido acusado de abusar de un menor de edad, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la madrugada de este 19 de agosto.

De acuerdo con información de la dependencia, el funcionario otorgó voluntariamente su domicilio para ser aprendido. Fue notificado del mandamiento judicial y detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acompañado de su defensa legal.

A las afueras de su domicilio, los agentes del estado le leyeron sus derechos al servidor público y procedieron a detenerlo. Cabe destacar que Huerta cuenta con otra orden de aprehensión por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado agravado.

Saúl Huerta se entregó a las autoridades el 19 de agosto (Imagen: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
Saúl Huerta se entregó a las autoridades el 19 de agosto (Imagen: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

Tras la detención, el imputado fue trasladado para su certificación médica, a fin de ser llevado posteriormente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puesto a disposición del juez que lo requirió, quien determinará su situación legal, anunció la fiscalía en un comunicado.

Poco antes de que el diputado se entregara a las autoridades, la defensa de Huerta adelantó la noticia. Tras darse a conocer la orden de aprehensión surgieron versiones de una presunta fuga del país por parte del funcionario, en especial luego de que el martes 17 de agosto faltara a sus dos supuestas audiencias de control ante un juez.

De acuerdo con el abogado de Huerta, Rafael Inti CastilloHuerta no fue notificado sobre alguna comparecencia ante un juez de control, informó en entrevista con el diario Milenio. Hasta ese momento, dijo, la defensa del imputado no está segura de querer una vinculación a proceso.

El caso de Saúl Huerta salió a la luz en abril del 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo capturaron en un hotel de la Ciudad de México: el diputado federal de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en Puebla, después de que un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.

El funcionario ha negado repetidas veces haber abusado sexualmente de alguien (Imagen: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
El funcionario ha negado repetidas veces haber abusado sexualmente de alguien (Imagen: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo el político en una conferencia de prensa que tuvo lugar poco después.

Cuando fue arrestado, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados en el palacio Legislativo de San Lázaro amenazó a los agentes, les afirmó que tenía fuero y que no podía ser arrestado. Huerta Corona terminó esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Al encontrarlo en el hotel, el menor declaró a los elementos que mientras se encontraba con el funcionario público por cuestiones de trabajo, éste comenzó a acariciarlo y tocarlo de manera inapropiada, por lo que el joven pidió ayuda al gerente del lugar.

SEGUIR LEYENDO: