Regreso a clases en Edomex: maestros denunciaron falta de luz y agua en algunas escuelas

Los educadores señalaron que menos de la mitad están vacunados

Compartir
Compartir articulo
En Edomex maestros denunciaron falta de luz y agua en algunas escuelas (Foto: Cuartoscuro)
En Edomex maestros denunciaron falta de luz y agua en algunas escuelas (Foto: Cuartoscuro)

Esta tarde representantes de la Alianza de Maestros Asociación Civil denunciaron que numerosas escuelas en las zonas oriente y sur del Estado de México no cuentan con agua potable ni luz. Esto a menos de dos semanas de que se reinicien las clases presenciales a nivel nacional.

A través de una conferencia de prensa, los maestros pidieron que el inicio de clases de este ciclo escolar sea principalmente virtual y que se vaya modificando a un esquema híbrido conforme los contagios disminuyan por cada región.

“No basta una carta compromiso. No existen las condiciones para un regreso totalmente presencial, como lo indica la autoridad, es atentar contra la salud y la vida de millones de alumnos, maestros y padres de familia”, aseveraron.

Los profesores también hicieron hincapié en que menos de la mitad de los maestros, entre un 30% a un 40%, cuenta con vacunas anti covid. Esto podría desatar una nueva cadena de contagios.

Argumentaron que menos de la mitad de los educadores están vacunados (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Argumentaron que menos de la mitad de los educadores están vacunados (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Mauro Zagayo, representante de la asociación civil, agregó que las escuelas no tienen presupuesto para adquirir insumos como gel antibacterial, además de que la responsabilidad de la sanitización ha recaído en los padres de familia.

“En el Edomex lo único que les han ofrecido a los maestros es un pequeño kit de medio litro de desinfectante y medio litro de gel antibacterial. La indicación es que cada padre de familia deberá de proveer de los insumos a los alumnos. El problema del regreso es que las escuelas carecen de la infraestructura requerida, porque no hay agua en los baños, además de que muchos salones no tienen luz, principalmente en la zona oriente”, insistió.

Aunado a esto, de las 10 mil escuelas que fueron vandalizadas a nivel nacional, solamente cinco mil han sido rehabilitadas. Esto resalta la falta de condiciones para regresar a las aulas de clase.

Finalmente, los educadores también tienen muchas dudas acerca del mismo regreso, pues las autoridades correspondientes no han dado una planeación detallada.

La OPS emitió recomendaciones (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
La OPS emitió recomendaciones (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

OPS emitió recomendaciones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no está de acuerdo con el manejo del regreso a clases. Es por eso que y recomienda que se considere la situación de cada escuela para tomar las decisiones de reapertura.

A través de una conferencia virtual Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, sugirió que el regreso a clases presenciales se haga con base en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos, entre otros factores.

“El lugar de residencia de los estudiantes y considerando los medios de transporte para llegar a los centros educativos y retornar a sus domicilios [...] Por tanto la reapertura de escuelas no puede ser una apertura generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo localla situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos de todos los niveles”, declaró.

Ugarte agregó que a pesar de que la vacunación en México ha tenido un importante avance, no hay una protección suficiente para reducir la transmisión del virus.

El regreso a las aulas deberá depender de la situación de cada escuela (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
El regreso a las aulas deberá depender de la situación de cada escuela (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Por otra parte, el médico agregó que es imperativo tomar mecanismos eficientes en caso de contagios. Esto conlleva desde diagnosticar oportunamente, hasta notificar de manera inmediata los contagios.

“Se requiere de una vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la trasmisión si aparece [...] Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de estas medidas, es decir, cuando se encuentran niños, maestros o personal de los centros educativos que presentan síntomas se toman medidas inmediatas, pero solo,si este mecanismo de reporte está adecuadamente organizado”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: