Detuvieron al diputado Saúl Huerta en La Roma, Ciudad de México

El funcionario público se entregó a la Policía de Investigación; la Fiscalía lo señala por abuso sexual agravado en contra de menores

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Saúl Huerta, diputado sin partido, acusado de abuso sexual agravado en contra de menores, fue detenido por las autoridades capitalinas.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ), a través de sus redes sociales, informó que se cumplimentó la orden de aprehensión por agentes de la Policía de Investigación.

“Agentes de la @PDI_FGJCDMX de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales cumplimentaron esta madrugada en la colonia Roma, una orden de aprehensión en contra de Benjamín Saúl “N”, por su probable participación en el delito de violación equiparada”, escribieron en el comunicado.

Detuvieron a Saúl Huerta (Foto: Fiscalía de la CDMX)
Detuvieron a Saúl Huerta (Foto: Fiscalía de la CDMX)

A través de un comunicado, revelaron también que, tal como lo había previsto, Saúl se entregó a las autoridades, y el trato fue que será custodiado por elementos de la FGJ, quienes lo presentaron ante el juez que giró la orden de aprehensión.

Durante la aprehensión, el diputado fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acompañado de su defensa legal.

“Al hoy aprehendido se le leyeron los derechos constitucionales que la Ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos”, indicaron.

El diputado fue inmediatamente trasladado a la Fiscalía para su revisión médica, de acuerdo con el periodista. Después, será trasladado a las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la Calle de Reforma número 100, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, apuntaron, “se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Saúl Huerta se entregó a las autoridades y fue trasladado al Reclusorio Oriente (Foto: FGJCDMX)
Saúl Huerta se entregó a las autoridades y fue trasladado al Reclusorio Oriente (Foto: FGJCDMX)

Horas antes, la defensa de Huerta informó a través del periodista Ciro Gómez Leyva que por un acuerdo con la Fiscalía, se entregaría por iniciativa propia para enfrentar a la justicia.

“El diputado sin fuero Saúl Huerta se entregará mañana voluntariamente ante el juez que giró la orden de aprehensión. Por un acuerdo de sus abogados con la @FiscaliaCDMX, Saúl Huerta irá custodiado por agentes de la Fiscalía. Así nos informaron los abogados de Huerta”, publicó en Twitter el comunicador de Imagen Televisión.

Gómez Leyva informó también que fue minutos después de la 1:00 de la mañana cuando la Policía de Investigación se presentó en las calles Monterrey y Baja California para ser trasladado.

Al momento de ser trasladado, el hombre portaba una chamarra azul, una chamarra negra debajo y una camina azul a cuadros, además de cubrebocas, un pantalón de mezclilla, zapatos marrón, y lentes.

Saúl Huerta se entregó a las autoridades y fue trasladado al Reclusorio Oriente (Foto: FGJCDMX)
Saúl Huerta se entregó a las autoridades y fue trasladado al Reclusorio Oriente (Foto: FGJCDMX)

El hombre aseguró que no había huido de México y que se presentaría por su propio pie ante las autoridades; sin embargo, revelaron que Huerta no se presentó el martes 17 de agosto a sus dos supuestas audiencias de control ante un juez.

De acuerdo con el abogado de Huerta, Rafael Inti Castillo, negó que se les haya notificado sobre alguna comparecencia ante un juez de control, informó en entrevista con el diario Milenio.

Además, en entrevistas previas para Imagen Televisión, el equipo de abogados y el mismo diputado aseguraron que esta detención era algo que ya esperaban, pues podría ser la única forma de conseguir una investigación como es debida.

Fue el abogado Rafael Castillo quien aseguró que por el momento están seguros de querer una vinculación a proceso para su defendido, a fin de obtener una investigación de ley para complementar la suya.

“...requerimos la vinculación a proceso, pues con esto se va a autorizar una investigación complementaria, pues en esta parte de la investigación hemos encontrado varios obstáculos por partes de la Fiscalía que nos han impedido otros actos de investigación para complementar la inocencia del señor diputado”, aclaró en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

Saúl Huerta (Foto: Twitter@c4jimenez)
Saúl Huerta (Foto: Twitter@c4jimenez)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca al diputado Saúl Huerta por por abuso sexual agravado, así como violación contra menores de edad, razón por la que solicitaron su arresto el día 12 de agosto, horas después del desafuero.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados definió que Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal sin partido, se quedará sin fuero como legislador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR