”No tienen tiempo”: Gutiérrez Müller criticó al INE por no promocionar consulta sobre expresidentes

La escritora acusó que el órgano electoral no ha mostrado interés en informar a los ciudadanos acerca de los detalles del ejercicio democrático

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Gutiérrez Müller criticó al INE por no promocionar Consulta Popular sobre expresidentes (Foto: Reuters / Henry Romero)
Beatriz Gutiérrez Müller criticó al INE por no promocionar Consulta Popular sobre expresidentes (Foto: Reuters / Henry Romero)

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, invitó a los ciudadanos a participar en la Consulta Popular sobre la posibilidad de juzgar a expresidentes.

A través de su cuenta de Instagram, la comunicóloga lanzó una crítica al Instituto Nacional Electoral (INE) por la poca promoción que se le ha dado al ejercicio democrático, por lo que decidió usar sus redes sociales y transmitir este importante mensaje.

En este sentido, señaló con cierta suspicacia que el organismo encabezado por Lorenzo Córdova no ha mostrado interés en informar a los mexicanos mayores de 18 años acerca de dónde votar o cuáles son los requisitos para hacerlo.

“El #INE necesita que lo ayudemos un poco a promover la consulta —aprobada por los tres poderes de la Unión. Parece que no tienen mucho tiempo para ocuparse de ella, o cierto desinterés en publicitarla en la mayoría del órgano colegiado. Espero que no sea así. Pero no informan mucho dónde votar porque, además, no se instalará la totalidad de casillas a las que estás acostumbrado. Por ejemplo, Colima solo tendrá 337 mesas receptoras y Campeche, 416”
La escritora aseguró que la democracia se constituye y fortalece por los ciudadanos (Foto: Instagram/@beatrizgutierrezmuller)
La escritora aseguró que la democracia se constituye y fortalece por los ciudadanos (Foto: Instagram/@beatrizgutierrezmuller)

Aunado a esto, hizo un llamado a promover la Consulta Popular 2021, buscar la mesa receptora indicada y marcar la papeleta con alguna de las dos opciones disponibles. A pesar de que no reveló el sentido de su voto, la escritora aseguró que acudiría a la casilla que le corresponde para participar en dicho ejercicio.

Busca tu mesa receptora, promueve la consulta y vota SÍ o NO. Por mi parte, me reservo hacer público mi voto pero adelanto que participaré, ¡claro que sí! La democracia, repito, la hacemos los ciudadanos. P.D. Busca tu casilla (ojalá la encuentres) en www.ine.mx y ¡comparte!”, indicó.

A modo de reflexión, Gutiérrez Müller señaló que la democracia se constituye y fortalece por todos los ciudadanos, mientras que “las instituciones organizadoras y judiciales de la materia son tan solo personal designado para llevar a cabo su tarea (de hecho, ellos no son votados en las urnas)”.

La Consulta Popular sobre un posible juicio a expresidentes se llevará a cabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La Consulta Popular sobre un posible juicio a expresidentes se llevará a cabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

La Consulta Popular 2021 se llevará a cabo el domingo 1 de agosto y los interesados en emitir su opinión deberán acudir al punto de votación con su credencial de elector.

Cabe señalar que la campaña de promoción del Instituto se ejecutará del 15 de julio al primero de agosto de este año, según lo informado por el mismo.

A lo largo y ancho del territorio nacional se instalarán 57,000 mesas de votación y se establecerán un promedio de casi 200 sedes receptoras en cada uno de los 300 distritos.

Se instalarán 57,000 mesas de votación en todo el país (Foto: Cuartoscuro)
Se instalarán 57,000 mesas de votación en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

Hace un par de semanas, Córdova Vianello precisó que las personas que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones de 6 de junio también se involucrarán en la organización y operación de la Consulta Popular.

“El INE ha iniciado este fin de semana el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión en la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto, se trata de más de 287,000 personas que serán escogidas de quienes generosamente aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio pasado“, explicó el consejero presidente del INE.

En el ejercicio democrático se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los mexicanos deberán responder con un o no.

SEGUIR LEYENDO: