“No a una consulta fársica”: Denise Dresser contra gobierno de AMLO por posible juicio a ex presidentes

La politóloga señaló que se necesita una administración pública que encare la impunidad histórica, combata la corrupción sistémica, que atienda a las víctimas y que instale una Comisión de la Verdad

Denise Dresser criticó la Consulta Popular 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Denise Dresser criticó la Consulta Popular 2021 (Foto: Cuartoscuro)

La consulta sobre ex presidentes que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto ha sido un tema polémico en la agenda pública. Prueba de ello es que algunos periodistas y líderes de opinión continúan manifestándose al respecto.

Este es el caso de la politóloga Denise Dresser, quien señaló que se necesita un gobierno que encare la impunidad histórica, combata la corrupción sistémica, que atienda a las víctimas y que instale una Comisión de la Verdad. En este sentido, rechazó el ejercicio de consulta “fársica” que elude la responsabilidad de hacer lo anterior.

“Sí a un gobierno que encare la impunidad histórica. Sí a un gobierno que combata la corrupción sistémica. Sí a un gobierno que atienda a las víctimas. Sí a un gobierno que instale una Comisión de la Verdad. No a una consulta fársica que elude la responsabilidad de hacer todo eso”, manifestó en su cuenta de Twitter.

La politóloga rechazó que el gobierno “eluda” responsabilidades mediante la Consulta Popular sobre expresidentes (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
La politóloga rechazó que el gobierno “eluda” responsabilidades mediante la Consulta Popular sobre expresidentes (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

En el ejercicio democrático se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los mexicanos deberán responder con un o no.

Será organizada y operada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se llevará a cabo una campaña para promocionarla del 15 de julio al 1 de agosto, de manera que los ciudadanos participen y se unan a la observación del proceso.

Durante ese periodo los y las interesadas podrán registrarse a través del portal electrónico y presencialmente en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

La consulta popular 2021 donde se planteará la posibilidad de enjuiciar a expresidentes se levará a cabo el 1 de agosto (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/Infobae)
La consulta popular 2021 donde se planteará la posibilidad de enjuiciar a expresidentes se levará a cabo el 1 de agosto (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/Infobae)

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que buscan promover y garantizar el derecho de participación de los ciudadanos en la Consulta Popular.

Explicó que “con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿Qué es una consulta? ¿Cuándo será? ¿Cuál es el contenido de la pregunta? ¿Qué se necesita para participar? ¿Quiénes recibirán la opinión? ¿Dónde se puede participar? ¿Cómo será la papeleta? ¿Dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados y a las medidas de mitigación de riesgo sanitario que también se aplicarán en la Consultas”.

Para tal efecto, el INE difundirá mensajes en radio, televisión, medios impresos y digitales.

El presidente López Obrador indicó que propuso la consulta con el objetivo de que los mexicano “tratemos el tema como ciudadanos responsable (Foto: Presidencia de México)
El presidente López Obrador indicó que propuso la consulta con el objetivo de que los mexicano “tratemos el tema como ciudadanos responsable (Foto: Presidencia de México)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no votará en el ejercicio de participación del próximo 1 de agosto. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que propuso la Consulta con el objetivo de que los mexicanos “tratemos el tema como ciudadanos responsables.

“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije: Punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida.

Y sí vamos a estar hablando de esto porque los medios de comunicación convencionales, subordinados a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, no dicen nada de esto, se quedaron acostumbrados a obedecer y callar, como era antes”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Aunado a esto, López Obrador declaró que en su gobierno no se persigue a nadie, pues la venganza no forma parte de sus características. “Nosotros vamos a hacer historia, estamos haciendo historia y eso es lo que nos importa, nos interesa mucho quedarle bien al pueblo, hacer historia”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Uruguay prevé abrir sus fronteras en septiembre y analiza ofrecer vacunas a los turistas

“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo del gobierno de Luis Lacalle Pou

Familiares de los detenidos en las masivas protestas en Cuba denuncian que la dictadura avanza con los juicios sumarios

Cada vez más familiares y amigos de cubanos arrestados en medio de las inéditas manifestaciones contra el régimen están advirtiendo de los procesos judiciales sin derecho a defensa a los que son sometidos

En un nuevo ataque a la libertad de prensa, Rusia declaró “agente extranjero” al medio opositor The Insider

Medios de comunicación que entraron en esa categoría en el pasado fueron obligados a cerrar sus puertas. Sus fundadores aseguran que continuarán trabajando, a pesar de todo

Estados Unidos declaró su “profunda preocupación” por la crisis en Haití y ofreció más ayuda en materia de seguridad

Jake Sullivan advirtió que el gobierno de Joe Biden seguirá prestando asistencia al país caribeño, incluido equipamiento y entrenamiento para la Policía para que pueda hacer frente a la violencia

COVID-19: encuentran transmisión comunitaria de la variante Delta en Brasil

Un estudio conjunto de varias instituciones de salud públicas de ese país indica que se detectó por primera vez la variante Delta en dos muestras recogidas el 16 y 17 de junio de ciudadanos sin contacto previo o historial de viajes en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas
MAS NOTICIAS