INE promocionará la Consulta Popular 2021 sobre expresidentes

El instituto también hizo un llamado para que se sumen a la observación del proceso

Compartir
Compartir articulo
El INE se prepara para la Consulta Popular 2021 que será este primero de agosto (Foto: Cortesía INE)
El INE se prepara para la Consulta Popular 2021 que será este primero de agosto (Foto: Cortesía INE)

El Instituto Nacional Electoral (INE), llevará a cabo una campaña para promocionar la Consulta Popular 2021 del 15 de julio al 1 de agosto, para que los ciudadanos participen y se unan a ser parte de la observación del proceso.

Durante ese periodo los y las interesadas podrán registrarse como observadores a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

En la consulta, que será el domingo primero de agosto se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los mexicanos deberán responder con un o no.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que buscan promover y garantizar el derecho de participación de observadores en la Consulta Popular.

Habrá observadores en la Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)
Habrá observadores en la Consulta Popular (Foto: Cuartoscuro)

Explicó que “con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿Qué es una consulta? ¿Cuándo será? ¿Cuál es el contenido de la pregunta? ¿Qué se necesita para participar? ¿Quiénes recibirán la opinión? ¿Dónde se puede participar? ¿Cómo será la papeleta? ¿Dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados y a las medidas de mitigación de riesgo sanitario que también se aplicarán en la Consultas”.

Para tal efecto, el INE difundirá mensajes en radio, televisión, medios impresos y digitales para promover la participación ciudadana y el debate para la Consulta Popular de este año.

Afirmó que “con la emisión de la convocatoria para participar en la observación, la Consulta Popular continúa avanzando con los estándares de calidad de este Instituto Nacional Electoral”.

Por otro lado, en la sesión extraordinaria se se avaló el Segundo Informe Parcial del Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular en el que se refieren los plazos para la actualización del Padrón Electoral que inició el 7 de junio y concluirá el 7 de julio de 2021, así como el corte de la Lista Nominal con Fotografía para la Consulta Popular.

La Consulta Popular será referente al juicio a expresidentes (Foto: Cuartoscuro)
La Consulta Popular será referente al juicio a expresidentes (Foto: Cuartoscuro)

De igual forma se recuerda que los trámites para la inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o el día de la Consulta Popular, iniciaron el 7 de junio y concluirán el 7 de julio de 2021.

En el Informe se señala que los periodos para realizar los trámites de reposición de la Credencial para Votar, así como el relativo a la credencialización comprende del 7 de junio al 7 de julio de 2021, mientras que la aplicación de los programas de depuración concluirá el 8 de julio de 2021.

Cabe señalar que en tiempos ordinarios, el INE recibe sólo el 12 por ciento de lo que normalmente se le da en jornadas electorales.

En total, para esta jornada de consulta popular, serán 337 mil impactos, divididos en 131 mil para televisión y 246 mil para radio.

El pasado 3 de junio, el INE informó que para la Consulta Popular del primero de agosto del 2021 se diseñará e imprimirá una papeleta en braille, esto luego de que durante el miércoles fuera aprobada en lo general la propuesta.

SEGUIR LEYENDO: