Quién es Lía Limón, la funcionaria que derrotó a Morena en la Álvaro Obregón

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, así como la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Fletecher School of Law and Diplomacy Tufis

(Foto: Twitter @lialimon)
(Foto: Twitter @lialimon)

Con la coalición Va Por México, Lía Limón ahora es la alcaldesa electa de la alcaldía Álvaro Obregón para el periodo de 2021-2024.

Limón fue declarada ganadora después de recibir el 55.66 por ciento de los votos en la elección, mientras que su opositor de la alianza Juntos Haremos Historia, Eduardo Santillán quien obtuvo el 34 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, así como la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Fletecher School of Law and Diplomacy Tufis.

También, cuenta con cinco diplomados que cursó en México y Estados Unidos, como el que obtuvo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Análisis Político Estratégico.

El expresidente de México, Felipe Calderón. EFE/Francisco Guasco/Archivo
El expresidente de México, Felipe Calderón. EFE/Francisco Guasco/Archivo

De 2005 a 2006 fue asesora de asuntos internacionales en la campaña del candidato del PAN para Presidente de la República y de 2009 a 2012 fue diputada local en la V Legislatura de la ALDF.

De 2015 a 2018 fue diputada federal en la LXIII Legislatura, asimismo, llegó al curul por representación proporcional con el Partivo Verde Ecologista de México (PVEM).

También presidió la Comisión de Radio y Televisión, además de participar en las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Derechos Huamnos, entre otras, de la Cámara de Diputados.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Huamanos de la Secretaría de Gobernación.

Popuestas de Lía Limón

La iniciativa 3/3 contra la violencia de género, para todos los servidores públicos en la demarcación.

De igual forma, busca implementar un programa que dote de internet gratuito a los niños y jóvenes de Álvaro Obregón, para que puedan continuar con su educación a distancia tras la emergencia sanitaria que los obligó a tomar clases desde sus casas.

(Foto: Twitter @lialimon)
(Foto: Twitter @lialimon)

Entre sus propuestas se encuentra resolver temas de inseguridad, por lo que propone luminarias funcionales así como más cámaras de seguridad que estén conectadas al C5.

En coordinación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Limón busca impulsar un programa para el reordenamiento de la movilidad, para que así, se se garantice la seguridad en los viajeros y eficientar la circulación en las avenidas principales.

De igual forma, promoverá la “Tarjeta Aliada” que abonará a la agenda de género de su administración.

También destacó que pretende recuperar la red de agua con un esquema eficiente de atención para la ciudadanía, de esta forma se reparará el sistema hidráulico y las fugas, así se evitará cualquier tipo de desperdicio.

Violencia política hacia Lía Limón durante elecciones

En las campañas electorales de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) otorgó medidas de protección a Lía Limón García, candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la Alianza Va por México - conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); lo que la convierte en la primera aspirante en recibir estos recursos durante los comicios electorales 2021.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta resolución se adjunta con la tutela preventiva que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le otorgó, la cual obligaba a la alcaldía Álvaro Obregón de abstenerse de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda de su candidatura, ya sea de forma impresa o en bardas.

“La @FEPADE_CDMX nos ha otorgado medidas de protección ante agresiones que hemos sufrido por parte de la @AlcaldiaAO y Eduardo Santillán, entre otras borrarnos nuestras bardas y bajarnos publicidad. Y es que @PartidoMorenaMx tiene miedo xq #MorenaSeVa”, anunció en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:







MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fotos: los siete nuevos sitios que la Unesco incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial

La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial se está celebrando en línea desde Fuzhou, China. La inscripción continuará hasta el 28 de julio. Mañana revisará candidaturas de Perú, Uruguay, Brasil, Chile y México

Confirmaron la identidad de la última víctima del derrumbe en Miami

Estelle Hedaya, una extrovertida mujer de 54 años de edad a quien le encantaba viajar, fue la última persona en ser identificada, poniendo fin a lo que sus familiares describieron como una tortuosa espera de cuatro semanas

Wall Street cerró con récords en sus tres principales indicadores

El Dow Jones de Industriales subió un 0,24 % o 83,29 puntos, el selectivo S&P 500 también ascendió un 0,24 % o 10,52 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, repuntó un ligero 0,03 % o 3,72 enteros

Estados Unidos anunció el fin de la “misión de combate” en Irak para este año

El presidente Joe Biden, confirmó este lunes que las tropas dejarán el país a final de año, aunque permanecerán un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí

Primer revés para Pedro Castillo como presidente electo de Perú: la oposición se quedó con la dirección del Congreso

María del Carmen Alva, del partido Acción Popular, superó por 69 a 10 votos a Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular. Unos 50 legisladores votaron el blanco, entre ellos los 37 del partido marxista y oficialista Perú Libre
MAS NOTICIAS