Quién es Sandra Cuevas, la empresaria de 35 años que arrebató a Morena la estratégica alcaldía Cuauhtémoc

La próxima alcaldesa de 35 años de edad con 5 años de experiencia en la política es la fundadora del proyecto social México Bonito y es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11, así como de la productora de eventos Danika

Compartir
Compartir articulo
Sandra Cuevas (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)
Sandra Cuevas (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)

La virtual ganadora de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves se ha desempañado como empresaria, estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y cuenta con una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

Asimismo, la próxima alcaldesa de 35 años de edad con 5 años de experiencia en la política, también es la fundadora del proyecto social México Bonito y es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11, así como de la productora de eventos Danika.

En cuanto a su trayectoria política, Sandra se ha desarrollado en el sector público en el SAT, donde se desempeñó como enlace de alto nivel de responsabilidad de 2008 a 2014.

De igual forma, fue jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el periodo de 2014 a 2015.

Siempre se desarrolló como militante del PRD, sin embargo, en 2020 fue parte del equipo del senador de Morena, Ricardo Monreal.

Entre sus propuestas de campaña destaca la implementación de la Línea Violenta para atender las denuncias de violencia de género, así como los compromisos que ha firmado con organizaciones para asegurar la protección y garantizar los derechos de los animales de compañía

También busca que su gabinete esté integrado por el 50% de mujeres así como la creación de la “Dirección de la mujer”.

Pero por otra parte, la futura alcaldesa de la alianza “Va por México” se vio involucrada en un escándalo el año pasado y la apodaron #ladyseñora por haber dado una bofeteada a un hombre que la exhibió en redes sociales por haber usado su fundación para fines políticos.

Asimismo, aún existen fotos de cuando era partidaria de Andrés Manuel López Obrador y trabajaba en Azcapotzalco.

Foto: Infobae.
Foto: Infobae.

Por su parte, el partido creado por AMLO, apostó por Dolores Padierna quien perdió frente a Cuevas que obtuvo 48.06 por ciento de los votos, diez por ciento más que Padierna quien obtuvo 38.12 por ciento de acuerdo con los resultados preliminares.

La división de la CDMX

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, se hizo evidente una división en la ciudad, y fue así que las alcaldías de la zona oeste de la ciudad fueron ganadas por la alianza opositora “Va por la CDMX”, mientras que la zona este será gobernada por Morena.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

No obstante, las analogías históricas y culturales emergieron en internet. Algunas personas compararon a la ciudad con Berlín y otros utilizaron a Belinda o al personaje de Renata en la película Amarte Duele para ilustrar el comportamiento de los votantes capitalinos.

Antes esto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum exhortó a los ciudadanos a no continuar fomentando el clasismo, ni la discriminación.

Fotografía cedida hoy por el Gobierno de la Ciudad de México de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en la capital mexicana. EFE/Gobierno de la Ciudad de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida hoy por el Gobierno de la Ciudad de México de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en la capital mexicana. EFE/Gobierno de la Ciudad de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Para eso llegamos, para no profundizar esas desigualdades, por eso hacemos un Cablebús elevado, Trolebús elevado, recuperamos ciclovías, en las zonas más olvidadas”, dijo.

El triunfo de “Va por México”

La coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) en la Ciudad de México, se declaró como la gran ganadora de las Elecciones Intermedias 2021 en la capital del país.

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

En conferencia de prensa desde el World Trade Center (WTC), el presidente de Partido Acción Nacional estatal (PAN), Andrés Atayde Rubiolo, señaló de acuerdo con sus encuestas de salida y con información que se está subiendo en el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), la alianza opositora se llevó al menos 7 alcaldías de la CDMX:

- Lía Limón, en Álvaro Obregón

- Santiago Taboada, en Benito Juárez

- Giovani Gutiérrez, en Coyoacán

- Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa

- Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc

- Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo

- Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras

Indicó que es necesario dejar a un lado las divisiones y los “colores” para hacer buenos gobiernos en la ciudad y cumplir a la población, a quienes agradeció por su confianza durante la votación. Además, recalcó que ahora el reto será ir por la gubernatura de la CDMX.

SEGUIR LEYENDO: