Trenes del Metro varados y un camión inundado: los estragos por las lluvias en la CDMX

Usuarios del STC Metro reportaron quedar varados por varios minutos en el túnel del subterráneo entre la estación Hangares y Terminal Aérea de la Línea 5

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook VNC Informa y Twitter @maifrend_)
(Foto: Facebook VNC Informa y Twitter @maifrend_)

En la tarde y noche de este domingo se reportaron intensas lluvias en diversos puntos de la Ciudad de México (CDMX) que ocasionaron inundaciones de hasta 50 centímetros de altura, así como brote de aguas negras, árboles caídos y afectaciones al transporte público de la capital.

Respecto a este último, diversos internautas reportaron en las redes sociales que, a raíz de las precipitaciones, un convoy de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro quedó varado en el túnel entre la estación Hangares y Terminal Aérea con pasajeros aún dentro.

Según los relatos, el servicio se suspendió poco antes del cierre de operaciones por las precipitaciones, cuya intensidad se logra apreciar en los videos publicados en Twitter y Facebook que filmaron “las cascadas” que caían por fuera del tren detenido.

En otras grabaciones, se observa a los usuarios desesperados quienes asomaban sus teléfonos celulares con el flash encendido en búsqueda de alguien que los pudieran ayudar; algunos incluso chiflaron y gritaron para llamar la atención de las autoridades, esto debido a la proximidad de la hora del cierre del transporte.

“@MetroCDMX #MeEnvían “Tiren paro!!! Estamos en el túnel de Hangares”, escribió un usuario a las 11:90 horas del domingo.

“Estamos atrapados desde hace 40 minutos en Hangares”, publicó otro a las 00:01 horas de este lunes.

Pasajeros varados en el metro Hangares

Por su parte, las personas que aguardaban en las estaciones Hangares y Terminal Aérea también reportaron importantes retrasos en las operaciones del subterráneo, y dieron difusión de las personas atrapadas en el túnel del mismo.

“¿Por qué el @MetroCDMX no se ha pronunciado sobre lo que está pasando en el túnel de Hangares? Están varados, desde hace como 20 min, ahora reportan humo.”, expresó uno más a las 00:25 horas.

“Aquí aún esperando en la Línea 5 del @MetroCDMX, servicio detenido por un tren atorado en Hangares.”, reportó otra persona poco después, a las 00:40 horas.

Sin embargo, el STC Metro no emitió algún comunicado respecto a la situación de las y los pasajeros o del retraso en el servicio. Solamente publicó su habitual aviso de cierre de actividades, en el cual los internautas reaccionaron con críticas y memes ya que, cuando se dio el anuncio, los usuarios continuaban varados en las estaciones y el túnel.

(Foto: Captura de pantalla / Facebook)
(Foto: Captura de pantalla / Facebook)
(Foto: Captura de pantalla / Facebook)
(Foto: Captura de pantalla / Facebook)
(Foto: Captura de pantalla / Facebook)
(Foto: Captura de pantalla / Facebook)

En otro punto de la ciudad, un internauta compartió un video en el cual se observa una unidad del Sistema de Transportes Eléctrico (STE), que brindaba apoyo al STC Metro por afectaciones de la línea 12, totalmente inundada a su interior mientras transitaba en la avenida Tláhuac; los pasajeros subieron a escalones o asientos para manternerse alejados del agua

Y es que esta demarcación fue una de las diversas que sufrieron severas afectaciones debido a las intensas lluvias, otras de ellas fueron Tlalpan, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Algunas de las zonas y vialidades que resultaron afectadas fueron Insurgentes, Indios Verdes, Avenida 503, Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Tláhuac y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Al corte de las 22:45 horas, el Sistema de Aguas de la CDMX había reportado un total de 24 encharcamientos en siete de las alcaldías, siendo Tlalpan las más afectada con 12 registros.

Se inunda trolebús en CDMX

Por esa razón, el gobierno capitalino lanzó una alerta amarilla por lluvias en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Ante ello, las recomendaciones de Protección Civil son portar paraguas o impermeable, utilizar el líquido para otras tareas como regar las plantas, así como evitar verter grasas o basura en el drenaje.

Además, advirtió que se podrían presentar diversos escenarios de peligro como encharcamientos, corrientes de agua sobre las calles y avenidas, así como caída de ramas, árboles y lonas.

Para mantenerte informado sobre las condiciones meteorológicas en las próximas horas, puedes hacerlo a través de la página de Conagua, así como del SMN, además de Facebook, Twitter y la app ConaguaClima.

SEGUIR LEYENDO: