Se fortaleció la zona con potencial ciclónico en el Golfo de México: causará lluvias intensas en el este del país

El sistema se localiza muy cerca de la costa de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
El sistema presenta un 60% de probabilidades de evolucionar a tormenta tropical (Foto: EFE/STR/Archivo)
El sistema presenta un 60% de probabilidades de evolucionar a tormenta tropical (Foto: EFE/STR/Archivo)

La zona de baja presión ubicada sobre las aguas del Golfo de México, seguirá afectando este lunes al este y sureste del país.

Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localiza muy cerca de Veracruz, a solo 150 kilómetros al noreste de la entidad. Presenta un 20% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de 48 horas, y un 60% de probabilidades de hacerlo en cinco días.

Por el momento, el fenómeno mantiene su fuerza, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, y rachas más fuertes que alcanzan los 35 km/h.

“Ocasionará lluvias intensas a torrenciales, que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. [Se exhorta] a la población en general en los estados mencionados por efectos de lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, pidió el organismo climático.

La zona se desplaza lentamente hacia el norte. Para convertirse en tormenta tropical, necesitaría vientos máximos sostenidos de al menos 65 km/h. Este lunes 14 de junio, su amplia circulación aumentará las condiciones de humedad que ingresan hacia el territorio nacional, favoreciendo el pronóstico lluvias en el interior de la República.

En aguas del Atlántico se detectó otra zona de baja presión con un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en un plazo de 48 horas. Sin embargo, esta se localiza muy lejos del litoral mexicano, frente a la costa oriental de Estados Unidos, por lo que no tendrá efectos sobre el país.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Zona con potencial ciclónico en el Pacífico

El SMN señaló que en las últimas horas, una zona de inestabilidad se fortaleció en el Pacífico. Se localiza a solo dos kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, y presenta un 30% de posibilidades de transformarse en un sistema tropical en los próximos cinco días. Su influencia incrementará los niveles de humedad que ingresan a tierra firme, potenciando las lluvias en buena parte de México. Desde el organismo climático mantienen este fenómeno en vigilancia.

Pronóstico de lluvias para este lunes 14 de junio

El aporte de humedad que generarán estas dos zonas, una en el Atlántico y la otra en el Pacífico, se combinará con un canal de baja presión situado sobre la Sierra Madre Oriental y con la inestabilidad de la atmósfera superior, provocando las siguientes precipitaciones:

* Lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 mm): Veracruz y Oaxaca.

* Lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm): Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco.

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

* Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Yucatán.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Guanajuato.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Además, las condiciones serán favorables para la caída de granizo en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

SEGUIR LEYENDO: