A partir de qué fecha volverán los conciertos a CDMX y bajo qué protocolos sanitarios

La capital mantiene su tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones por lo que se permitirán nuevas actividades presenciales

La CDMX está preparándose para los conciertos presenciales  (Foto: Alejandro MELENDEZ / AFP)
La CDMX está preparándose para los conciertos presenciales (Foto: Alejandro MELENDEZ / AFP)

Debido a que el número de contagios y la ocupación hospitalaria ha ido a la baja en la Ciudad de México, el semáforo amarillo se mantendrá y a partir de la siguiente semana comenzará a permitir más actividades, entre ellas conciertos presenciales.

A más de un año, los conciertos con público en vivo fueron cancelados para mitigar contagios, sin embargo, como los índices de riesgo por COVID-19 han disminuido, las autoridades han decidido que estos espectáculos regresen, siempre que se cumplan estrictas medidas sanitarias.

De tal modo, a partir del 15 de junio se podrá asistir a conciertos. Los asistentes serán divididos en palcos con capacidad máxima de ocho personas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló en conferencia que “lo que garantiza (la medida) es que las personas que ya conviven (entre sí) son las que estén en el palco”.

La CDMX ha mantenido tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones  (Foto: Twitter @Chmedina)
La CDMX ha mantenido tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones (Foto: Twitter @Chmedina)

Señaló que entre cada palco deberá haber una distancia mínima de dos metros y todas las personas (asistentes y trabajadores) deberán portar cubrebocas en todo momento.

Cabe señalar que, aunque antes de la pandemia era común asistir a conciertos en estadios, ahora no estarán permitidos.

¿Qué medidas deberé seguir si voy a un concierto?

Durante esta nueva normalidad, los inmuebles (al aire libre) como el Foro Sol podrán recibir un aforo máximo del 25%, con la finalidad de que haya suficiente espacio entre cada persona.

- Los asistentes deberán registrar su asistencia mediante un código QR.

- Tendrá que haber sana distancia en espacios de concentración como baños o zonas de alimentos (por el momento se sigue analizando la modalidad que tendrá la venta de comida. Merino apuntó que es posible que los alimentos y bebidas sean por pedido, es decir que sean llevados directamente a palcos para evitar aglomeraciones).

Los conciertos durante la pandemia fueron via streaming  (Foto: Instagram)
Los conciertos durante la pandemia fueron via streaming (Foto: Instagram)

- La entrada y salida será de forma escalonada tanto para asistentes y personal, mismos que deberán pasar el filtro sanitario.

- Todo el personal que participe en la organización de los conciertos deberán tener una prueba negativa de antígenos con toma menor a 72 horas.

Entre otras actividades que Merino señaló que ampliarán sus horarios o se reactivarán son:

- Aumentará el aforo en Expos hasta el 30% y seguirá la prohibición de ofrecer degustación.

- Incrementa aforo al 30% en oficinas privadas. Deberán mantener medidas sanitarias al ingresar.

Reiteró que el regreso a clases será el próximo 7 de junio. Sin embargo, destacó que las acciones preventivas que se considerarán son:

La vacunación contra COVID-19 sigue avanzando (Foto: EFE/ Alberto Valdes/Archivo)
La vacunación contra COVID-19 sigue avanzando (Foto: EFE/ Alberto Valdes/Archivo)

- Vacunación en su totalidad.

- Uso obligatorio de cubrebocas.

- Implementación de los tres filtros: casa, entrada de la escuela y salón de clases.

- Uso intensivo de espacios abiertos.

- Suspensión de todas las ceremonias y actividades.

- Sana distancia.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que “es la primera vez que estamos abajo de 1,000 personas hospitalizadas (por COVID-19)”.

Esta semana se visualiza una disminución de 276 personas, ya que el pasado viernes se contabilizaron 1,238 internados por COVID-19, mientras que hoy suman 962 hospitalizados en la Ciudad de México.

En el caso del Valle de México sucede lo mismo, pues de acuerdo con las estadísticas el pasado 14 de mayo había 1,573 ingresados en las clínicas y a la fecha hay 1,245, lo que marcó una baja de 328.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las acciones de Evergrande repuntaron en la apertura de la bolsa de Hong Kong tras una caída histórica

El anuncio de la creación de una grupo de control de riesgo dio un poco de aire a las cotizaciones del endeudado gigante inmobiliario

Josimar podría ser deportado de los Estados Unidos y enfrentar juicio por bigamia

El conocido cantante anunció una boda para este sábado 11, pero Magaly Medina afirma que este todavía se encuentra casado

Criptociudades: cómo se puede mejorar la transparencia de los Gobiernos y la participación ciudadana con tecnología blockchain

El creador de la criptomoneda Ethereum Vitalik Buterin escribió recientemente sobre el papel de la tecnología blockchain en las ciudades del futuro y no es el único entusiasta: hay algunos experimentos en marcha, privados y gubernamentales englobados en la definición futurista de “criptociudades”. Cuáles son las experiencias innovadoras y qué prometen: nuevas formas de propiedad, de control de los fondos públicos y de la transparencia electoral

Por qué Gabriel Deck casi no juega en la NBA

Cuando llegó, en abril, Tortu rindió y parecía que Oklahoma City Thunder era el lugar ideal para desarrollarse. Pero, en pocos meses, pasó de ser confirmado a casi no ser utilizado, incluso cedido a la filial

¿El tiempo compartido aporta bienestar en la pareja?

Los cambios de hábitos en la pandemia mostró que el tiempo de estar juntos tiene un límite de disfrute. Qué diferencias expresan las mujeres y los hombres
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR