SEP: guía completa sobre el regreso presencial a clases en CDMX

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, afirmó que el regreso a clases deberá ser de manera escalonada y voluntaria

La asistencia a las aulas se realizará de manera escalonada. (Foto: Jovani Pérez)
La asistencia a las aulas se realizará de manera escalonada. (Foto: Jovani Pérez)

Bajo estrictas medidas de seguridad y a poco tiempo de concluir el año escolar, alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases presenciales el próximo 7 de junio, así lo confirmaron autoridades del gobierno de la Ciudad de México, por lo que recordaremos cuáles son las medidas que deberán tomar en cuenta para incorporarse con seguridad a la estancias.

Y es que tras varios meses en confinamiento, debido a la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de más de dos millones de personas a nivel nacional, el proceso de vuelta a las aulas deberá acatarse para evitar nuevos contagios.

De acuerdo con Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, el regreso a clases deberá ser de manera escalonada, voluntaria y en coordinación con todas las partes involucradas.

El principal objetivo de reabrir los planteles es para disminuir la deserción escolar y optar por la regularización de los menores que presenten más atraso en cuanto a su educación se refiere. Hay que recordar que las autoridades sanitarias propusieron el regreso a clases en semáforo verde. Actualmente Campeche es el único estado que se encuentra en clases.

Proponen filtros para el regreso a clases. (Foto: Jovani Pérez)
Proponen filtros para el regreso a clases. (Foto: Jovani Pérez)

Humberto Fernández reiteró que los estudiantes se presentarán en grupos de dos partes y de acuerdo a su apellido, es decir, lunes y miércoles van algunos niños. Mientras que el martes y jueves otro tanto, para dejar el viernes únicamente para repaso o rezagados.

Alrededor de 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas se incorporarán a sus actividades a principios de junio. Por ello, los menores deberán de considerar los siguientes lineamientos.

¿Cuáles son las 9 medidas de higiene?

1.- Se considerarán filtros sanitarios que son:

Familia

El primer gran filtro es la familia. En este caso, los padres de familia deberán revisar a los alumnos antes de salir del hogar, es decir, que no tengan temperatura, problemas respiratorios o algún otro síntoma relacionado con el COVID-19.

Escuela

Al llegar al plantel se encontrará un equipo de personas capacitadas, quienes tendrán que revisar a los menores en la entrada de la escuela, ofrecerán gel antibacterial y anunciarán a las autoridades de salud en caso de detectar algún caso de COVID-19.

2.- Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. Las escuelas que no tengan agua, tendrán que destinar los recursos para contar con ese servicio.

3.- Cuidar al magisterio. Hay que recordar que los profesores ya iniciaron con el proceso de vacunación desde el pasado martes 18 de mayo.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

Se deberá acatar medidas sanitarias para evitar contagios. (Foto: Jovani Pérez)
Se deberá acatar medidas sanitarias para evitar contagios. (Foto: Jovani Pérez)

5.- Se mantiene la sana distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos, así como asistencia alternada.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8.- Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.

9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Con estas medidas, el regreso a clases será seguro y con el menor riego posible.

Los Gobiernos y la SEP tendrán que otorgar las garantías de salud adecuadas para evitar contagios, es decir, que toda la estructura magisterial, administrativa y de apoyo sean vacunados, además de que las escuelas estén debidamente limpias y sanitizadas a profundidad.

Hay que recordar que, el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021, por lo que los pequeños disfrutarán de un largo receso escolar de al menos mes y medio de vacaciones, a partir del lunes 12 del mismo mes, de acuerdo con el calendario de la SEP.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los clásicos de Flavia: William Faulkner o el fluir de la literatura

Con obras como “El sonido y la furia”, “Absalom, Absalom” y “Mientras agonizo”, el autor estadounidense construyó una geografía, pero también un universo de imágenes, emociones y denuncia social

Guillermo Orsi y el boom de la novela negra, entre la “operación de marketing” y el “avance arrollador del feminismo”

El autor de “Ciudad Santa”, que acaba de publicar Tusquets y obtuvo en 2009 el prestigioso Premio Hammett, asegura que la historia argentina “no está terminada, crece como maleza, como cizaña, ningún defoliante puede con ella”

Un diputado opositor resultó herido durante las protestas contra el Gobierno en Bolivia

Los sectores contrarios al oficialismo acudieron a una marcha hacia la plaza Mayor de San Francisco por la decisión de la Fiscalía de cerrar el denominado caso “fraude electoral” por los comicios de 2019

Monumentos en tiempos de deconstrucción: cuando nuestros próceres ya no generan orgullo

En los últimos años, fruto de una corriente de época, se han puesto bajo la lupa a figuras con pasado racista, esclavista y genocida que fueron celebradas y conmemoradas a lo largo y ancho del mundo. La pregunta que se hacen muchos manifestantes frente a sus estatuas es: ¿por qué deberían seguir formando parte del paisaje urbano?

Del Club de los Jacobinos al “ideal republicano”: los partidos políticos, según Simone Weil

Infobae Cultura publica en exclusiva un fragmento del libro que acaba de editar Ediciones Godot, “Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos”, con traducción de Aníbal Díaz Gallinal, de la filósofa y activista francesa fallecida en 1943
MAS NOTICIAS