Negaron amparo a Maru Campos, candidata el PAN en Chihuahua señalada por presunta corrupción

María Eugenia fue vinculada a proceso en abril de 2021 por su presunta participación en la llamada “Nómina Secreta” del ex gobernador César Duarte.

No procedió el amparo de Maru Campos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
No procedió el amparo de Maru Campos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Maru Campos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, buscaba un amparo ante la Fiscalía del estado, mismo que, de acuerdo con la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, no fue procedente.

Con este procedimiento, Campos pretendía evitar la llegada de una audiencia por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones que pesan sobre ella, de acuerdo con el diario Milenio.

María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, fue vinculada a proceso a principios de abril de 2021 por su presunta participación en la llamada “Nómina Secreta” del ex gobernador de la entidad César Duarte.

En una audiencia que duró aproximadamente 42 horas, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y destacó que al no ser refutadas por la defensa de la alcaldesa con licencia, fueron tomadas como probatorias de los delitos imputados.

Fue vinculada a proceso por su presunta participación en la "Nómina Secreta" de César Duarte (Twitter: @MaruCampos_G)
Fue vinculada a proceso por su presunta participación en la "Nómina Secreta" de César Duarte (Twitter: @MaruCampos_G)

Las pruebas con las que el juez Samuel Mendoza vinculó a proceso a las candidata a gobernadora, fueron los 34 recibos con su firma, mismo que fueron autenticados luego de tres años de salir a la luz.

Aunque la panista aseguró que solo eran calumnia, los recibos cuentan con un sello legal correspondiente a la Notaría Pública número 4, de Luis Raúl Flores.

Los ex legisladores María Ávila, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Rodrigo de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fueron vinculados a proceso por los datos señalados en el expediente 2821/2020.

Luego de terminado el tiempo de la Fiscalía para concluir con las investigaciones, se dará paso a la audiencia intermedia, la cual establecerá las pruebas aceptadas en el juicio oral en contra de Maru Campos.

Se decretó que Maru Campos continuará el proceso en libertad (Twitter: @MaruCampos_G)
Se decretó que Maru Campos continuará el proceso en libertad (Twitter: @MaruCampos_G)

Días antes, se decretó que continuarán el proceso en libertad, pero con las medidas cautelares dictadas durante el proceso, mismas que incluyen el retiro del pasaporte y la negativa a salir del país.

Para poder continuar con su campaña política, la candidata del blanquiazul dejó en garantía hipotecaria una casa con una valor de 6,822,917 pesos.

En la audiencia, que fue encabezada por la jueza Abigail Sosa Rivera, el contrato de garantía hipotecaria del inmueble se fijó por 1 millón de pesos, con lo previsto en el Art. 24 de la Ley de Ejecución Penal, detalló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Campos está acusada de recibir al menos 9 millones de pesos, junto con el ex coordinador de la bancada panista y secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno. Además, De la Rosa Ramírez es señalado por haber recibido 2.5 millones de pesos, mientras que Ávila Serna, 3 millones 800,000 pesos.

Duarte se encuentra preso en los Estados Unidos desde el 8 de julio de 2020 (Foto: Cortesía)
Duarte se encuentra preso en los Estados Unidos desde el 8 de julio de 2020 (Foto: Cortesía)

Vale la pena recordar que Duarte se encuentra preso en los Estados Unidos desde el 8 de julio pasado, por un desfalco millonario al erario estatal y por asociación delictuosa.

En fechas recientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación contra la candidatura de Maru Campos en virtud de los señalamientos por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.

El recurso, promovido por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue marcado como procedente por la Sala Superior de la autoridad electoral con el expediente SUP-JRC-055/2021 y asignado a la magistrada Mónica Soto Fregoso este lunes 3 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: