Validaron candidatura de Maru Campos a la gubernatura de Chihuahua; Tribunal desechó tres impugnaciones

María Eugenia Campos es la abanderada de la coalición “Nos Une Chihuahua”, formada por el PAN y el PRD

Compartir
Compartir articulo
La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. Foto Cortesía
La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. Foto Cortesía

La noche de este jueves 22 de abril se dio a conocer que el Tribunal Estatal Electoral validó la candidatura de María Eugenia Campos a la gubernatura del estado de Chihuahua por la coalición PAN y PRD.

Esta decisión del órgano electoral se realizó luego de que los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México presentaran 3 impugnaciones a la elegibilidad de la abanderada de “Nos Une Chihuahua”.

Por otra parte, se le acusó de no contar con un modo honesto de vivir, que para los magistrados dichas aseveraciones de ningún modo se acreditan en la denuncia. Una tercera se presentó con motivo de que la candidata se encuentra ante un proceso a solventarse en la esfera del poder judicial; sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral determinó, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la limitación de derechos electorales de un ciudadano, deben ser interpretados de forma limitativa, hasta en tanto no exista una sentencia condenatoria, mientras tanto los derechos electorales permanecen a salvo, y es el caso de la candidata Maru Campos que tiene plenamente vigentes sus derechos cívicos y políticos.

Maru Campos reiteró su confianza en las instituciones y celebró que nuevamente, a través de las instancias adecuadas, se demuestra que su candidatura sigue firme, y segura. Se adhiere en sus eventos, sigue sumando voluntades de los ciudadanos.

“Qué bueno que nuestras instituciones mantengan el espacio de independencia para emitir sus resoluciones, y con ello la gobernabilidad, en nuestro estado y nuestro país”, declaró Campos a los medios de comunicación.

(Twitter: @MaruCampos_G)
(Twitter: @MaruCampos_G)

Tras la rectificación del Tribunal, la candidata panista dedujo que las impugnaciones presentadas por sus adversarios no buscaban la justicia, sino “solamente hacer ruido, quizá sembrando la duda, hoy solventada claramente con criterios sólidos de la jurisprudencia mexicana”.

“Con este tipo de acciones, los otros candidatos buscaban ganar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas”, sentenció Arturo García Portillo, coordinador general de campaña de Maru Campos.

Al final, García Portillo lanzó un mensaje para la ciudadanía y sus rivales de elección. “No me queda duda que Maru es cada vez más fuerte y los chihuahuenses lo saben y muestran su apoyo, hoy se suma una victoria más a la vida de Maru, y el próximo 6 de junio, Chihuahua la elegirá como su próxima gobernadora”, concluyó.

Maru Campos va como candidata para gobernadora de Chihuahua (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Maru Campos va como candidata para gobernadora de Chihuahua (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

En el estado de Chihuahua se elegirán 101 cargos, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas de la federación, pero hay más.

Los casi 3 millones de chihuahuenses dentro del padrón electoral podrán votar por 22 diputaciones de mayoría relativa, 67 presidencias municipales y 714 regidurías. También se renovarán 67 sindicaturas y 11 diputaciones de representación proporcional.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

(Twitter: @MaruCampos_G)
(Twitter: @MaruCampos_G)

La alcaldesa de Chihuahua con licencia, Maru Campos, será la candidata del PAN en coalición con el PRD para el gobierno de Chihuahua, pues ganó la elección interna del blanquiazul. Mientras que Morena eligió al diputado y ex delegado federal Juan Carlos Loera como su candidato a la gubernatura del estado. La tercera contendiente es la ex senadora Graciela Ortíz González, quien el día de hoy toma protesta como candidata del PRI.

Alfredo Lozoya, conocido también como el “El Caballo Lozoya”, es el candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Chihuahua. Por otro lado, María Eugenia Baeza García es la candidata por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Alejandro Díaz Villalobos es el candidato de Fuerza Social por México, un partido de creación reciente, pero que buscará posicionarse en las próximas elecciones.

Luis Carlos Arrieta Lavenant, conocido también como ‘El Capi’ Arrieta, fue nombrado candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) y Brenda Ríos Prieto se convirtió en la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para gobernar a los chihuahuenses.

SEGUIR LEYENDO