“En Chihuahua sí hay jueces”: Javier Corral celebró avance en el caso contra Maru Campos, presunta cómplice de César Duarte

El gobernador del PAN aseguró que la candidata de su mismo partido busca ganar la elección para tener fuero y evadir la justicia

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, celebró la entereza del Poder Judicial en la entidad (Video: Twitter / @Javier_Corral)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura de la entidad, quiere ganar el puesto por el que contiende para tener fuero y obtener inmunidad respecto al proceso que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en su contra.

En una entrevista para Carmen Aristegui, Corral Jurado remarcó los riesgos que corre la operación Justicia para Chihuahua, pues Campos Galván “tiene ahora una ventaja visible en las encuestas de las que nosotros tenemos conocimiento. Entonces, que este mismo proceso electoral ya determine otro curso y obviamente si toma protesta como gobernadora, que es muy probable que lo sea, va a poder brincar por lo menos seis años con fuero constitucional el proceso legal”.

No obstante, en un pronunciamiento público, reconoció la entereza del poder judicial local, ya que no cedió ante las presiones mediáticas y partidarias que se referían a la ahora candidata como libre de toda culpa.

Maru Campos es investigada por estar relacionada con los fraudes de César Duarte en Chihuahua (Foto: Twitter @MarkoCortes / @cesarmty)
Maru Campos es investigada por estar relacionada con los fraudes de César Duarte en Chihuahua (Foto: Twitter @MarkoCortes / @cesarmty)

“Y también hay que celebrar que haya jueces en Chihuahua, porque el Poder Judicial del estado y me supongo que este juez y otros han estado sometidos a lo que hemos visto: la presión mediática”, refirió el también militante del PAN.

Bajo esta lógica, Javier Corral destacó el desempeño profesional de la fiscalía local, pues ésta no se derrumbó ante la argumentación de los representantes de Campos, quien está señalada de haber cometido el delito de cohecho al aceptar sobornos millonarios de César Duarte, ex gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Porque se quiso ganar afuera, con una narrativa mentirosa, lo que no se pudo defender en el proceso. De hecho, terminaron reforzando los argumentos de la fiscalía con sus motivos”, aseveró. Finalmente felicitó al grupo de los “Expedientes X por el vigor, el valor, la integridad que han tenido en este caso”.

Esta declaración sale a la luz después de la audiencia contra Campos Galván, donde la FGE sostiene que la alcaldesa con licencia participó activamente en el caso conocido como la “Nómina Secreta” al recibir al menos 9 millones de pesos en sobornos de Duarte Jáquez, con la finalidad de dejarlo operar en detrimento del estado de Chihuahua.

Felipe Calderón y Maru Campos dialogaron para saber como gobernar Chihuahua (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Felipe Calderón y Maru Campos dialogaron para saber como gobernar Chihuahua (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

El equipo defensor de Maru Campos presentó un video con la intención de desmentir que en 2014 la entonces secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado aprobara la cuenta pública de César Duarte; sin embargo, el MP presentó una serie de documentos firmados por la panista en el que se acreditó el ejercicio fiscal del mandatario local sin observaciones de ningún tipo. La firma de la señalada fue acreditada en 34 oficios.

Aunado a esto, al juzgado se presentaron señalamientos de presunta intimidación contra los testigos protegidos del caso supuestamente ejercidos por María Eugenia Campos Galván, Rodrigo de la Rosa y María Ávila, y pruebas testimoniales de que la candidata a gobernadora recibió dinero en el estacionamiento o en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del estado.

Finalmente, el gobierno de Chihuahua dio un paso al frente al diálogo con la administración federal, pues Javier Corral anunció que se reanudó el trabajo en conjunto de la Mesa de Seguridad estatal “en los mismos términos que cuando se decidió levantarse”. En este sentido, el jefe del ejecutivo local especificó que esto beneficiará particularmente a Ciudad Juárez.

“Una vez reanudado el trabajo de coordinación para construir las estrategias conjuntas contra los enemigos de la paz, el gobierno de Chihuahua desistirá de la controversia constitucional que interpusimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); se solucionó el problema que la había motivado”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: