Se registraron nuevos enfrentamientos en Aguililla entre Cárteles Unidos y el CJNG; párrocos aseguran su veracidad

Por medio de diversos metrajes, se pueden escuchar detonaciones, así como las declaraciones de los religiosos quienes actualizan la situación del territorio michoacano

Compartir
Compartir articulo
Disparos de un probable enfrentamiento se escuchan de nuevo en Aguililla, Michoacán (Video: Twitter/Jalisciense1c)

Durante este viernes, a través de redes sociales comenzaron a circular varios videos que aseguran la veracidad de los enfrentamientos entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguililla, Michoacán, a pesar de las versiones del gobierno estatal que indicaron una supuesta tranquilidad en la zona.

Los ruidos de disparos y gritos se hicieron escuchar de nuevo en este poblado, pues desde hace meses las peleas armadas se viven ahí, situación que se ha recrudecido en los últimos días, con el asalto del CJNG y el hallazgo de siete cuerpos mutilados.

En una grabación realizada posiblemente desde lo alto de una casa, se observa el panorama de Aguililla. Entre las calles, los árboles y las casas, a lo lejos se escucharon diversas detonaciones de armas de alto calibre, presumiblemente por un enfrentamiento.

El silencio y la baja calidad del metraje, podrían poner en duda su veracidad, pero por medio de un video en vivo, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Aguililla, Gilberto Vergara, señaló que las autoridades estatales mienten al declarar que “no pasa nada”, pues lo pobladores viven en un ambiente de violencia y tensión.

El párroco aseguró que el CJNG impuso un "escudo humano" para evitar operativos en el pueblo (Video: Facebook/ iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe)

A lo largo de la transmisión, se puede observar el arribo de un helicóptero del Ejército Mexicano cargado con suministros para los elementos que se encuentran en Aguililla, y destacó que aunque aún no existe una escasez de víveres en la comunidad, los precios de los alimentos básicos y transportes han aumentado derivado de los enfrentamientos y algunos bloqueos realizados por elementos de seguridad y del CJNG.

Según sus declaraciones, la administración michoacana, encabezada por Silvano Aureoles, ha minimizado la violencia que viven, a pesar de que la gente ya no sale a las calles, simplemente se resguardan para evitar cualquier tipo de ataque, ya que los ataques son dirigidos tanto a grupos rivales, como a la población en general.

En cuanto el helicóptero se alejó de la loma donde entregó las cajas, misma que está detrás del cuartel general de los elementos de seguridad, comenzó a moverse en su camioneta para explicar que existe un “escudo humano” frente al inmueble del Ejército.

Las personas que lo integran, dijo, no son pertenecientes del pueblo, sino que “arribaron el día de ayer (8 de abril), encapuchadas y bajo las supuestas órdenes del CJNG de evitar los operativos en la zona.

El padre José Luis Segura Barragán desmintió los dichos del Secretario de Seguridad de Michoacán (Video: Facebook/José Segura)

Posteriormente, el padre de la diócesis de Apatzingán, José Luis Segura Barragán, también transmitió en vivo para aclarar la situación que se vive en Aguililla y desmentir lo declarado por Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

Luego de asegurar que los videos que han salido a la luz en los últimos días no son de Aguililla, Segura Barragán indicó que, aunque no conoce la ubicación exacta, se desarrollaron en el cerro, y que el llamado del cura Vergara es real, pues “se les está asesinando”.

Asimismo, señaló que el gobierno de Michoacán mantiene una supuesta alianza con Cárteles Unidos para enfrentar al CJNG y así recuperar los territorios en los que se ha situado, acciones que han provocado diversos enfrentamientos.

Ejército abandona Aguililla tras enfrentarse al CJNG

No solamente es esa lucha, que ya tiene meses, y también aclarar que quienes cortan los caminos son los de aquí de Michoacán, con la finalidad de impedir que los de Jalisco lleguen a sus territorios, pero al mismo tiempo perjudican a toda la población”, afirmó el religioso, quien continuó señalando que debido a esta ruptura de los caminos, sólo pueden salir a las 10:00 o a las 18:00 horas, por una zona conocida como El Montoso.

Finalmente hizo un llamado a la gente para compartir la situación vivida en Aguililla, además de aclarar que los enfrentamientos no son en ningún municipio de Jalisco, como lo declaró Patrón Reyes, por lo que aseveró que son discursos para tapar los hechos.

Toda la confusión que se ha generado en torno a la situación que vive Aguililla se debe a la estrategia mediática de los grupos criminales, pues lograron hacer creer que habitantes se manifestaron para que los militares abandonaran la demarcación, algo que los agentes aceptaron para calmar el ánimo de los pobladores, pero solo se alejaron a las afueras del poblado y regresaron.

CJNG y Cárteles Unidos se disputan la zona (Video: Twitter / @campomartemx)

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que el territorio no fue abandonado por los militares, pese a que esa versión se ha difundido con dos videos desde el 7 de abril reciente. Las grabaciones que han circulado corresponden a momentos posteriores a una protesta realizada frente a la base de operaciones de los castrenses, por la mañana del 6 de abril.

Estas acciones, que frecuentemente se realizan por medio de videos que ponen en circulación, sin una autoría identificable, se hicieron más frecuentes y graves luego de que a principios de abril se registrara un fuerte enfrentamiento que dejó más de 26 muertos, de manera extraoficial, hecho que provocó la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la cabecera municipal de Aguililla; zona que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, el 5 de abril.

Algunos medios y analistas interpretaron que la detención Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, “El Fruto”, ex alcalde de Aguililla que cayó en Guatemala el 30 de marzo, había propiciado, como causa automática, el asalto del CJNG en Aguililla, apenas un día después, el 31 de marzo. Sin embargo, algo que sí consta en la acusación de autoridades estadounidenses contra Comparán Rodríguez es su intención de usar a grupos de autodefensas para hacer frente al CJNG. Así fue consignado en el caso criminal No. 21-mj-2614 que será procesado en la Corte del Distrito Sur de Florida.

SEGUIR LEYENDO