El asalto del CJNG a la tierra del Mencho: la verdad del video donde el Ejército abandona Aguililla

El lunes 5 de abril, distintos medios nacionales reportaron la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la cabecera municipal de Aguililla

Compartir
Compartir articulo
Ejército abandona Aguililla tras enfrentarse al CJNG

En las redes sociales circula un video donde se ve a un grupo de personas abucheando a un convoy del Ejército mexicano que es escoltado por varios civiles en motocicletas. Según versiones extraoficiales, presuntamente los elementos castrenses estaban huyendo del municipio de Aguililla, Michoacán, luego de que se registraran en los últimos días supuestos enfrentamientos entre grupos delincuenciales de la zona.

El lunes 5 de abril, distintos medios nacionales reportaron la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la cabecera municipal de Aguililla; zona que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como el Mencho, y que también es un importante punto de acceso al al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde arriban los precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

El grupo fuertemente armado, según el periódico El Universal, ingresó a la cabecera municipal por la comunidad de Dos Aguas, pese a que ahí hay un puesto de control del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN). Según el medio, los pocos habitantes del pueblo que quedaban tuvieron que huir para no salir repercutidos por los supuestos enfrentamientos.

La irrupción del CJNG a Aguililla, Michoacán

También narró que el CJNG supuestamente se paseó por la cabecera municipal a bordo de vehículo blindados y en camionetas tipos monstruo. Esto coincidió con la difusión en redes de algunas grabaciones cortas donde se observan vehículos blindados como los que se ha reportado utilizan los miembros del crimen organizado.

En otro de los videos se muestran los momentos posteriores a un enfrentamiento que supuestamente ocurrió en El Teocaltiche, Jalisco. Las imágenes son violentas, pues en un momento de la grabación se ve a un hombre aplastando la cabeza de otro con la suela de su zapato. Su rival aparentemente ya está muerto. El resto del grupo celebra una aparente victoria, mientras gritan cosas como “¡Puro 08, a la verga!” y “¡Buen enfrentamiento, estuvieron buenos los enfrentamientos!”.

Versiones extraoficiales indicaron que los sicarios de Oseguera Cervantes finalmente habían expulsado a los Cárteles Unidos de uno de sus bastiones.

Secretario de Michoacán desmiente información

Israel Patrón Reyes desmintió la información (Foto: Gobierno de Michoacán)
Israel Patrón Reyes desmintió la información (Foto: Gobierno de Michoacán)

Israel Patrón, secretario de seguridad de Michoacán, negó este miércoles 7 la información difundida en medios y aseguró que en los últimos días no se han registrado hechos violentos en Aguililla.

Hemos tenido información que nos advierte de hechos violentos en el municipio de Aguililla y en otras comunidades, pero quiero comentar que en los últimos cinco o seis días no hemos tenido ningún registro”, dijo en entrevista con Milenio.Descartamos que el video del enfrentamiento entre presuntos grupos delincuenciales haya sido en la comunidad de Aguililla, si no que fue en otro lugar y otro tiempo”, agregó.

El funcionario estatal también puntualizó que el último hecho violento del que se tuvo conocimiento fue en la comunidad El Guayabo.

Aunque sabemos que hay presencia en algunas comunidades cercanas a Aguililla de algunos civiles armados, de quienes hemos realizado acciones para su captura, pedimos a la población confiar en las instituciones de seguridad”, concluyó el secretario.

(Foto: Captura de pantalla/Facebook INFO RED MX)
(Foto: Captura de pantalla/Facebook INFO RED MX)

La semana pasada, un enfrentamiento entre cárteles en Michoacán dejó un saldo de ocho presuntos sicarios muertos y decapitados, según informaron el viernes autoridades locales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo a la agencia EFE que el choque armado se prolongó todo el miércoles en diversos poblados del municipio de Aguililla, en la región de Tierra Caliente. El jueves pasado agentes de la FGE y del Servicio Médico Forense (Semefo) desplegaron un operativo en el municipio, donde encontraron los cadáveres de ocho supuestos sicarios, con vestimenta militar e indicios de haber portado armas de fuego.

Los cuerpos estaban juntos en las inmediaciones del poblado de La Enramada y presentan varios impactos de rifles de asalto.

La FGE abrió una carpeta de investigación y la principal hipótesis es que el choque fue protagonizado por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, este último con sus brazos armados autodenominados como Los Viagras y Los Blancos de Troya.

México cerró en 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

SEGUIR LEYENDO: