Así se infiltró la DEA en Cárteles Unidos para dar el golpe en Guatemala y Miami

Comparán Rodríguez, ex alcalde de Agulilla y viejo integrante de los Caballeros Templarios, fue detenido en el país centroamericano junto con su operador, quien había presidido un encuentro en Colombia con algún supuesto socio de la organización terrorista Hezbollah

Comparán Rodríguez fue uno de los 27 funcionarios detenidos por el Ejército mexicano y la extinta Policía Federal, por sus nexos con cárteles de la droga en Michoacán (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)
Comparán Rodríguez fue uno de los 27 funcionarios detenidos por el Ejército mexicano y la extinta Policía Federal, por sus nexos con cárteles de la droga en Michoacán (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)

Los planes de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, el Fruto, fueron frustrados por infiltraciones de la Administración del Control de Drogas (DEA) cuando el líder de Cárteles Unidos estaba por concretar un acuerdo para hacer frente de una vez por todas a las fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su cabecilla principal, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

De acuerdo con las acusaciones consignadas por la organización Insight Crime, Comparán Rodríguez se encontraba en plenas negociaciones con un informante de la DEA, quien registró cómo el líder de Cárteles Unidos y otros miembros estaban discutiendo envíos de droga a Estados Unidos y lavar el dinero de las ganancias. Esta operación implicaba hasta 4.15 millones de dólares.

El pasado 30 de marzo, día en que fue detenido en Guatemala, el viejo capo y ex alcalde perredista de Aguililla, Michoacán, asistió a una reunión con el colaborador de la agencia antidrogas. En aquel encuentro se negoció una transacción de armas de fuego que entrarían por algún puerto del país centroamericano.

Al mismo tiempo, pero en Miami, Florida, agentes norteamericanos implementaron otro operativo para detener a Adalberto Comparán Bedolla, hijo del Fruto, quien custodió personalmente dos cargamentos de metanfetaminas, pasando por Texas hasta el sur de EEUU. El sujeto de 31 años cayó después de recibir un pago falso en efectivo por la entrega.

En febrero de 2013, Comparán Rodríguez dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios y se unió a las autodefensas para combatir a sus viejos aliados (Foto: MPGuatemala)
En febrero de 2013, Comparán Rodríguez dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios y se unió a las autodefensas para combatir a sus viejos aliados (Foto: MPGuatemala)

Los primeros 200 kilogramos del narcótico fueron escondidos en tejas de hormigón y transportadas en un camión que llegó a su destino el 10 de marzo. Para el 26 de marzo, 300 kilos restantes de la misma droga arribaron a Miami disuelta en cubetas de cinco galones de pintura para casas.

Una de las conversaciones grabadas, se pudo registrar que el informante ofrecía pagar con armas al Fruto, pero éste alegó que prefería dinero en efectivo para tomar el control de Michoacán.

El ex edil de Agulilla fue detenido junto con su socio, Alfonso Rustrián, tras ser ubicados por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil guatemalteca entre la 5ª avenida y calle 14 de la zona 10. En las acciones ejecutadas en Miami, cayeron los dos químicos que extrajeron la droga, Silviano González Aguilar y Salvador Valdez, así como el empresario Carlos Basauri Coto quien habría de blanquear capitales a través de dos de sus compañías y enviar más de cuatro millones de dólares en efectivo a través de un jet privado.

Rustrián y el Fruto acudieron a una reunión en Cali, Colombia, donde supuestamente iniciaron las operaciones en enero pasado con un presunto narcotraficante y lavador de dinero vinculado a la organización terrorista Hezbollah.

Comaparán Rodríguez también mencionó que quería utilizar una organización de autodefensas para eliminar al CJNG del estado. Esto último es una evidencia más de lo que el mismo gobernador Silvano Aureoles, narcomensajes de las fuerzas del Mencho, analistas y reportes extraoficiales han argumentado durante el último año.

Las presuntas autodefensas usan a niños y mujeres como escudos (Foto: CORTESÍA/José Ulises Lara Gracian)
Las presuntas autodefensas usan a niños y mujeres como escudos (Foto: CORTESÍA/José Ulises Lara Gracian)

Pues algunos civiles armados en la entidad justifican su pertenencia al movimiento legítimo de policía local que se ha pervertido y con el cual disfrazan sus actividades ilícitas. Incluso, han abierto sus puertas a la prensa como una estrategia ante medios para difundir el asedio y hacer llamados a las fuerzas de Seguridad para que colaboren a combatir a sus rivales.

Las autoridades locales han documentado que supuestas mujeres autodefensas cobran hasta dos mil pesos por quemar vehículos, cavar zanjas, hacer narcobloqueos y grabar mensajes en contra del CJNG, a quien responsabilizan como único grupo generador de violencia. Esta situación fue reportada en Buenavista Tomatlán, de acuerdo con Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública del estado. Vestidos con playeras blancas, llaman a familias y niños para posar frente a la cámara.

El concilio del llamado Cárteles Unidos agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento. Sin embargo, pretenden resistir el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación y no perder la plaza de Michoacán para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Uno de los focos de violencia es, precisamente, el municipio de Aguililla, tierra que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes, líder fundador del CJNG. Esta zona, junto con Bonifacio Moreno (el Aguaje) Tepalcatepec y Apatzingán están en los límites con Jalisco. Presuntamente, la batalla también es por el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde podrían llegar precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

El CJNG ha salido más fortalecido tras el golpe a sus rivales (Fotoarte: Steve Allen)
El CJNG ha salido más fortalecido tras el golpe a sus rivales (Fotoarte: Steve Allen)

Las investigaciones de la DEA indican que el Fruto afirmó tener acceso a cientos de kilogramos de metanfetamina cristalizada y heroína en Atlanta, Georgia. Supuestamente, la red de Cárteles Unidos pudo haber cultivado campos de amapola y establecido narcolaboratorios para sintetizar metanfetamina en Michoacán, de acuerdo con fotos y videos que habrían sido enviados al informante de la agencia antidrogas de parte de Comparán Rodríguez y uno de sus socios.

Un par de días después de que fuera detenido el cabecilla, sicarios de Oseguera Cervantes incursionaron en Aguililla y decapitaron al menos a ocho presuntos miembros de Cárteles Unidos. Quién ha salido más fortalecido ahora es el CJNG y así lo demostró, pues la DEA desarticuló los planes de expansión internacional que hubiesen empoderado al concilio de remanentes en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS