Camiones monstruo y vehículos blindados: el infame desfile del CJNG en Michoacán

La zona es disputada por el concilio de Cárteles Unidos y las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, quien persigue la ruta de trasiego además de pelear por el sitio que lo vio nacer

Compartir
Compartir articulo
Camionetas blindadas y monstruos del CJNG desfilan a plena luz del día (Foto: captura de pantalla)
Camionetas blindadas y monstruos del CJNG desfilan a plena luz del día (Foto: captura de pantalla)

A sabiendas de su dominio en la zona, un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se pasea por calles de algún municipio de Michoacán que probablemente sea Aguililla. Desfilan hasta una decena de vehículos, dos de ellos, de los conocidos como monstruos por su blindaje artesanal.

Al frente va la camioneta negra del lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, asomando cañones de rifles por las ventanas y el parabrisas. Ningún grito de guerra, solo el desfile lento basta para saber de quiénes se trata.

F.E.M. CJNG” dice el escudo de una calavera con boina que está pegado en la puerta del conductor. Se trata de una Ford Raptor blindada con placas de acero en las ventanas y al frente, desde donde sobresale el tubo metálico de un fusil Barret calibre. 50. En la cabina trasera también hay huecos que permiten apuntar otros fusiles. Esta misma camioneta ha aparecido en otros videos en la región que el Mencho ha disputado al concilio de los Cárteles Unidos.

Los vehículos van con lentitud suficiente para ser apreciados, en calles poco amplias y al interior de alguna colonia. Al tiempo que la circulación es sin prisa, pareciera que el único propósito del video es compartir la ruta de la caravana, de ahí su rodada con calma. El conductor del Jeep gris que sigue saluda a quien graba y después cargará el material en TikTok.

La zona es disputada por el concilio de Cárteles Unidos y las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, quien persigue la ruta de trasiego además de pelear por el sitio que lo vio nacer

A continuación dos monstruos, los cuales asemejan tanques de guerra o vehículos con blindaje especial de las Fuerzas Armadas. Detrás siguen camionetas Cheyyenne, RAM y una suma de autos que se alcanzan a apreciar en los breves segundos que dura el clip.

La primera de estas grabaciones fue cargada a la red social china hace más de 20 horas y acumula 489 mil reproducciones; la segunda fue subida durante la tarde de este 23 de marzo y hasta las 20:30 horas acumulaba 515 mil vistas. Si la intención era hacerse viral, lo han logrado.

El usuario @zurdotm apenas tiene estos dos videos, sigue a artistas regionales como el Komander, el Fantasma y Enigma Norteño entre las 32 cuentas que en su mayoría son mujeres. Ha logrado que 15 mil personas se interesen en su contenido y 55 mil más le hayan dado “Me gusta” a sus clips. “Al estilo Jalisco es como trabajamos”, indica en la descripción de su perfil.

Hace tres semanas, el pasado 4 de marzo, quizá por las mismas calles, las huestes del CJNG presumieron un vehículo con blindaje artesanal que presuntamente le arrebataron a sus acérrimos rivales: los de Cárteles Unidos.

La zona es disputada por el concilio de Cárteles Unidos y las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, quien persigue la ruta de trasiego además de pelear por el sitio que lo vio nacer

Otro regalito, pura gente del señor Mencho, pura cuatro letras”, se escuchaba decir a los gatilleros que portaban armas largas y equipo táctico con la abreviatura del cártel.

Michoacán, como la mayor parte del país, convive desde hace un par de años con esta realidad. En este punto del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha extendido sus tentáculos para hacerse con el control del crimen organizado.

En 2019, las huestes del cártel de las cuatro letras invadieron el estado. Ese año ocurrió una de las peores escenas de terror, que se creían terminadas en los años más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico. Catorce policías estatales fueron asesinados por el CJNG, que los acusaba de servir a grupos criminales rivales.

El concilio del llamado Cárteles Unidos agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento. Sin embargo, pretenden resistir a las ambiciones del CJNG y no perder la plaza para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

La comunidad de El Aguaje es punto de disputa del CJNG y Cárteles Unidos con mayor asedio en los últimos dos años  (Mapa: Infobae México)
La comunidad de El Aguaje es punto de disputa del CJNG y Cárteles Unidos con mayor asedio en los últimos dos años (Mapa: Infobae México)

Uno de los focos de violencia es, precisamente, el municipio de Aguililla, tierra que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes. Esta zona, junto con Bonifacio Moreno (el Aguaje) Tepalcatepec y Apatzingán están en los límites con Jalisco. Presuntamente, la batalla también es por el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde podrían llegar precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

SEGUIR LEYENDO: