El asesinato de Victoria, la tragedia en Xcaret y los ataques de AMLO a Artículo 19: las cinco noticias que impactaron esta semana

Te presentamos las cinco notas más importantes de esta semana

Fotos: REUTERS/Facebook Catedral Basilica Menor/Elizabeth Ruiz/Presidencia de México
Fotos: REUTERS/Facebook Catedral Basilica Menor/Elizabeth Ruiz/Presidencia de México

Estas son las noticias más destacadas de la semana del 29 de marzo al 2 de abril de 2021.

1. “Le fracturaron la columna y el cuello”: los aterradores detalles que arrojó la necropsia de la mujer que mataron policías en Tulum

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Le fracturaron la columna, lo que ocasionó que perdiera la vida. La fuerza que fue utilizada en la detención era desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida. Le aplicaron maniobras de sometimiento al detenerla y hasta antes de morir.

Esas son las conclusiones a las que hasta ahora llegó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tras la necropsia hecha a Victoria, la mujer salvadoreña que falleció tras la brutalidad que vivió en manos cuatro elementos de la policía local –una mujer y tres hombres– sobre quienes se ejerció acción penal por feminicidio y ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.

Por otro lado, la fiscalía local subrayó que hasta el momento la víctima no ha sido identificada oficialmente, indicando que se encuentran coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras en la recabación de dichos datos para poder establecer su identidad. Cabe señalar que, de manera extraoficial, medios mexicanos y salvadoreños identifican a la mujer como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años de edad, madre de dos hijas y originaria de Sonsonate, El Salvador.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/29/le-fracturaron-la-columna-y-el-cuello-los-aterradores-detalles-que-arrojo-la-necropsia-de-la-mujer-que-mataron-policias-en-tulum/

2. Tragedia en Xenses de Xcaret: un niño de 13 años murió succionado en un filtro de un tobogán

(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)
(Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)

A lo largo de la tarde de este 31 de marzo, comenzó a circular a través de redes sociales la historia de Leonardo Luna Guerrero, menor de 13 años de edad que, junto con su familia, viajó desde Durango hasta Quintana Roo para visitar un parque acuático; sin embargo, se convirtió en tragedia cuando falleció tras ser succionado por un filtro de agua.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando “Leo”, como lo conocían en su familia, salió de vacaciones de Semana Santa hacia el parque Xenses, uno de los lugares más reconocidos de Grupo Xcaret, en la Riviera Maya.

La familia, integrada por el padre, identificado como el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, su esposa y cuatro hijos se introdujeron en la atracción “Río Salado”, para aventarse por los toboganes. Al viajar por el carril izquierdo, se dieron cuenta de que el ducto que aspira el agua para su circulación no tenía tapa, por lo que Leo y su padre fueron succionados.

Luna Calvo logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda, pero el personal de Xenses no se acercó, por lo que no se pudo hacer nada en los primeros minutos, por lo que el menor falleció aparentemente por ahogamiento.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/01/tragedia-en-xenses-de-xcaret-un-nino-de-13-anos-murio-succionado-en-un-filtro-de-un-tobogan/

3. Sin aglomeraciones en Semana Santa: hoteleros de Quintana Roo no quieren más escándalos por falta de medidas sanitarias

(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y para muchos viajeros nacionales y extranjeros Quintana Roo es el destino ideal, no solo por su paradisíacas playas, sino porque no se están aplicando estrictas medidas sanitarias por COVID-19, como lo han documentado diversos medios en las últimas semanas.

Por lo anterior y para evitar el incremento de contagios durante este periodo, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hizo un llamado este martes en conferencia a que los prestadores de servicios turísticos eviten los excesos en la aglomeración de personas.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González difundió un mensaje en el que instruye a las dependencias a fortalecer acciones, medidas y programas que tiendan a fortalecer el cuidado de la salud, tanto de quintanarroenses como de visitantes, principalmente en la temporada vacacional de Semana Santa.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/24/sin-aglomeraciones-en-semana-santa-hoteleros-de-quintana-roo-no-quieren-mas-escandalos-por-falta-de-medidas-sanitarias/

4. México derrotó a Honduras en penales y se alzó como campeón de Concacaf rumbo a Tokio

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

México concluyó su participación en el Torneo Preolímpico y partirá rumbo a Japón como el actual monarca de la Concacaf gracias a la victoria sobre Honduras en la final de un certamen que tuvo que definirse desde los once pasos tras empatar a un gol en el tiempo regular.

En un partido intenso y con oportunidades para las dos selecciones, Sebastián Jurado se vistió de héroe con tres atajadas espectaculares durante el partido y una más en la tanda de penales, que sirvió para inclinar la balanza a favor del cuadro tricolor y terminar con el trofeo en las manos.

Edwin Rodríguez adelantó a Honduras al minuto 71 con un zapatazo poderoso de larga distancia, mientras que José Juan Macías empató el marcador al minuto 80 tras convertir un penal provocado por él mismo.

Jaime Lozano alineó con seis jugadores que no habían sido titulares a lo largo del torneo y aunque el equipo mexicano dominó en la posesión del balón, las jugadas de peligro fueron para el equipo catracho, algo que le costó trabajo contrarrestar durante los 120 minutos.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/deportes/2021/03/31/mexico-vs-honduras-minuto-a-minuto-del-partido-con-el-que-el-tri-busca-su-tercer-titulo-preolimpico-consecutivo/

5. Amnistía Internacional rechazó ataques de AMLO a Artículo 19

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Amnistía Internacional expresó este miércoles su “apoyo” a la organización defensora de periodistas Artículo 19 tras las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que la ONG está “en contra” de su Gobierno.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras Artículo 19 tras los comentarios de desprestigio hechos esta mañana por el presidente López Obrador”, dijo la organización a través de redes sociales. Y añadió: “Reconocemos la importante labor de Artículo 19 en defensa de la libertad de expresión y de los DDHH en México”.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Artículo 19 respondió también al presidente defendiendo su investigación, en colaboración con Aristegui Noticias y Signa Lab ITESO, cuyo contenido “no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar la justicia”.

Numerosas organizaciones civiles apoyaron a Artículo 19, como la Red de Rendición de Cuentas, que en un comunicado rechazaron “los comentarios del presidente López Obrador en contra de Artículo 19, cuya labor ha sido fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina”.

Lee la nota completa aquí: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/01/amnistia-internacional-rechazo-ataques-de-amlo-a-articulo-19/

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”

Johnny Rotten: de anticristo punk con los Sex Pistols a enfermero 24 horas de su esposa y el deseo de morir juntos

El legendario líder de una de las bandas más salvajes del rock está casi retirado y volcado al cuidado de la mujer que transformó su vida

La dura realidad económica del Barcelona tras la salida de Messi: lo abandonan los sponsors, cae la venta de abonos y la deuda aumenta

El club catalán convive con una delicada situación financiera que se acentuó tras la partida de la Pulga
MAS NOTICIAS