México en llamas: la Conafor alertó la existencia de 52 incendios forestales activos en diferentes puntos del país

El organismo mantiene cerca de dos mil personas trabajando para sofocar los fuegos por aire y tierra

10 áreas naturales protegidas han sido afectadas (Foto: Twitter/CONAFOR)
10 áreas naturales protegidas han sido afectadas (Foto: Twitter/CONAFOR)

La falta de lluvias, que recargan los mantos acuíferos del territorio nacional, han ocasionado sequías en gran parte del país y, por lo tanto, una temporada “crítica” de incendios forestales; es decir; fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.

Muestra de ello es que, hasta las 11:00 horas de este martes, se han registrado al menos 52 incendios forestales activos en 17 estados de la República, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Esto representa una superficie afectada de unas 11,478 hectáreas.

A través de un comunicado, el organismo detalló que 14 incendios se registraron en 10 áreas naturales protegidas: dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León.

(Foto: Twitter/CONAFOR)
(Foto: Twitter/CONAFOR)

Por ello, la CONAFOR y otras instancias tienen cerca de dos mil personas trabajando en los 52 puntos críticos para sofocar las llamas por aire y tierra. Incluso, aseguraron que 18 de ellos ya han sido liquidados (no representan un riesgo de propagación).

Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil

Incendios con especial atención

En el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, Coahuila; tres en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipios de Llera y Aldama, Tamaulipas; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, Jalisco.

Un incendio forestal es un fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares (Foto: Twitter/CONAFOR)
Un incendio forestal es un fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares (Foto: Twitter/CONAFOR)

En el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, en San Luis Potosí; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, Morelos; y dos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Arriaga, Chiapas.

En los incendios “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, Nuevo León, se reportan daños a viviendas.

En este último operan un helicóptero MI-17 matrícula GN-204 perteneciente a la Guardia Nacional, el cual realiza descargas de agua, y tres helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas: XC-GEC, XB-DBQ y N218-MH, los cuales se utilizan como ambulancia aérea, transporte y reconocimiento, y realizan descargas, respectivamente.

En el incendio “Ejido San Francisco Javier”, municipio de Galeana, de Nuevo León, opera un helicóptero de Gobierno del Estado matrícula XC-GNL que realiza descargas de agua; y en el incendio “P.P. El Puerto”, municipio de Montemorelos, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado, matrículas XA-UDZ y dos de Gobierno del Estado matrículas XB-OUV y N3276K, los cuales realizan descargas de agua.

El presidente López Obrador ordenó acciones de apoyo en Coahuila Y Nuevo León (Foto: Reuters)
El presidente López Obrador ordenó acciones de apoyo en Coahuila Y Nuevo León (Foto: Reuters)

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que su gobierno trabaja en combatir los incendios forestales registrados en Coahuila y Nuevo León, pero descartó una visita a las zonas afectadas para evitar “politiquerías” o “actos propagandísticos”.

Trabajamos con ese propósito, desde que recibí el informe di instrucciones que se atendiera ese incendio, y están haciendo lo que corresponde. Lo demás es politiquería, es propagandístico, y no, no tengo ese estilo, no soy igual que los otros, de actuar para irme a tomar la foto

Dijo también que desde hace más de ocho días se tomó la decisión de enviar refuerzos y, además, la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se trasladó al lugar a coordinar las acciones de apoyo.

(Captura de pantalla: Conagua)
(Captura de pantalla: Conagua)

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de marzo, el 83% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía; es decir, 1,694 municipios de los 2643 que existen en el país.

Incluso, la Conagua declaró desde diciembre de 2020 “Desastre Natural por Sequía” en siete estados del noreste del país

Asimismo, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del occidente, oriente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Competición de test antidroga en la campaña presidencial filipina, luego de que Duterte insinuara que uno de los candidatos consume estupefacientes

El mandatario, de 76 años, ganó las elecciones presidenciales de 2016 con la promesa de que erradicaría el acuciante problema de la drogadicción y puso en marcha una sangrienta campaña que costó la vida a miles de consumidores y pequeños traficantes y que está siendo investigada por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Pedro Castillo: “El Perú necesita unidad, dejémonos de otras cosas, a nosotros nadie nos distrae”

El jefe de Estado estuvo en La Jalca Grande, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7.5 en la región Amazonas, y pidió unidad a los diferentes actores políticos.

Alianza vs Cristal EN DIRECTO: 0-0 Minuto a minuto del duelo desde el Estadio Nacional

Los blanquiazules y los celestes se enfrentan en la segunda final de la Liga 1 en el Estadio Nacional. Puedes seguir el minuto a minuto, aquí.

Suiza aprobó el pasaporte sanitario para el covid tras una tensa campaña electoral

La ley obtuvo el respaldo del 63% de los votantes. Los opositores a las vacunas y a la medida organizaron numerosas manifestaciones en las últimas semanas, a veces prohibidas y salpicadas de violencia

La incómoda respuesta de Sergio Ramos al ser consultado sobre si Messi debe ganar el Balón de Oro

El ex futbolista del Real Madrid sumó sus primeros minutos en el PSG este domingo en el triunfo de su equipo frente el Saint-Etienne
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR