La fama de Frida Kahlo: la segunda artista más buscada en Google en todo el mundo

América del Norte fue una de las zonas en donde la pintora mexicana tuvo gran popularidad en el año 2020

Compartir
Compartir articulo
Frida Kahlo fue una de las artistas más buscadas a nivel mundial en 2020 (Foto: Sitio Web Museo Frida Kahlo)
Frida Kahlo fue una de las artistas más buscadas a nivel mundial en 2020 (Foto: Sitio Web Museo Frida Kahlo)

Una investigación realizada por Ken Bromley Art Supplies, sitio web dedicado a la venta de artículos de arte, apuntó que Frida Kahlo fue una de las artistas más buscadas en Google a nivel mundial durante el año 2020, solo por detrás del pintor italiano, Leonardo da Vinci, quien apareció en las búsquedas de internet de 82 países y cuyas obras están repartidas en varios museos alrededor del mundo.

Además, Kahlo fue una de las dos mujeres que figuraron dentro de los siete artistas más populares del mundo, junto con la autora de Judit decapitando a Holofernes, Artemisia Gentileschi, a quien Google le dedicó un doodle conmemorativo el pasado junio por el 427 aniversario de su nacimiento en Roma, Italia.

Fueron 29 países en donde se buscó el trabajo y la biografía de la pintora mexicana, entre ellos Estados Unidos, Turquía, Brasil, México, Belice, Paraguay, Grecia, Dinamarca, España, Andorra y Uruguay. Estas búsquedas pueden visualizarse a través de un mapa en el cual se señaló que la artista originaria de la Ciudad de México apareció en las búsquedas de Google de los cinco continentes, siendo la zona de América del Norte donde Frida Kahlo fue la artista más popular, según el buscador.

Kahlo destacó en las búsquedas por encima del pintor de La noche estrellada, Vincen van Gogh (Foto: Sitio Web Museo Frida Kahlo)
Kahlo destacó en las búsquedas por encima del pintor de La noche estrellada, Vincen van Gogh (Foto: Sitio Web Museo Frida Kahlo)

Kahlo destacó en las búsquedas por encima del pintor de La noche estrellada, Vincen van Gogh; Artemisia Gentileschi, Pablo Picasso y Banksy, artista callejero y activista político que ha sido objeto de diversas especulaciones y polémicas debido al ocultamiento de su identidad y a sus obras cargadas de crítica.

La metodología llevada a cabo por Gareth Evans, autor de la investigación, consistió en el uso de Google Keyword Planner para realizar una lista que incluyó a más de 600 artistas en todo el mundo. Además también utilizó datos de búsqueda mundiales analizados por ArtSuplies.co.uk, que fueron compilados en el mes de febrero de 2021 y, posteriormente, se determinó quiénes eran los artistas más consultados en función de los datos de búsqueda de cada país para cada artista.

Cabe destacar que Google Arts & Culture permite visualizar parte de la indumentaria de Frida Kahlo y también varios espacios de “La Casa Azul”, residencia donde la pintora vivió gran parte de su vida y que fue diseñada por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman, realizador del famoso mural de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Foto: Cuartoscuro)
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Foto: Cuartoscuro)

Desde su inauguración como museo, en julio de 1958, en “La Casa Azul” se expone el ambiente en el que la pintora se inspiró para la elaboración de sus obras, entre las que figuran pinturas como Las dos Fridas, La columna rota, El venado herido, Sin Esperanza y Hospital Henry Ford, entre otras.

Además, la herramienta de Google también permite explorar parte del jardín del museo, el estudio de Frida Kahlo y la cocina de la casa en donde vivió hasta 1954 con Diego Rivera, pintor y muralista mexicano originario de Guanajuato que es autor de obras como El cargador de flores, Las Sandías y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

"La Casa Azul"  fue diseñada por el arquitecto y muralista mexicano Juan O'Gorman (Foto: Oliver Gerhard/imageBROKER/Shutterstock)
"La Casa Azul" fue diseñada por el arquitecto y muralista mexicano Juan O'Gorman (Foto: Oliver Gerhard/imageBROKER/Shutterstock)

De acuerdo con información del museo, en el comedor de Frida y Diego convivieron importantes figuras del mundo de la cultura y el arte, como André Breton, Tina Modotti, Leon Trotsky, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Carmen Mondragón e Isabel Villaseñor, entre otros.

Parte de la indumentaria que se expone de forma permanente en el Museo Frida Kahlo y que puede verse en la web mediante Google Arts & Culture, incluye objetos de uso médico, entre ellos las muletas, los corsés y las medicinas que consumió la pintora después de un accidente que la dejó inmóvil durante nueve meses y que, en la actualidad, sirven como testimonio del sufrimiento y las múltiples operaciones a las que Kahlo fue sometida.

SEGUIR LEYENDO: