Tragedia en Xenses de Xcaret: un niño de 13 años murió succionado en un filtro de un tobogán

La familia de Leonardo Luna Guerrero viajó para celebrar que habían vencido al COVID-19, pero todo terminó en una pesadilla

Compartir
Compartir articulo
La familia de Leo viajó para vacacionar por Semana Santa (Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)
La familia de Leo viajó para vacacionar por Semana Santa (Foto: Facebook/Catedral Basilica Menor)

A lo largo de la tarde de este 31 de marzo, comenzó a circular a través de redes sociales la historia de Leonardo Luna Guerrero, menor de 13 años de edad que, junto con su familia, viajó desde Durango hasta Quintana Roo para visitar un parque acuático; sin embargo, se convirtió en tragedia cuando falleció tras ser succionado por un filtro de agua.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando “Leo”, como lo conocían en su familia, salió de vacaciones de Semana Santa hacia el parque Xenses, uno de los lugares más reconocidos de Grupo Xcaret, en la Riviera Maya.

La familia, integrada por el padre, identificado como el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, su esposa y cuatro hijos se introdujeron en la atracción “Río Salado”, para aventarse por los toboganes. Al viajar por el carril izquierdo, se dieron cuenta de que el ducto que aspira el agua para su circulación no tenía tapa, por lo que Leo y su padre fueron succionados.

Luna Calvo logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda, pero el personal de Xenses no se acercó, por lo que no se pudo hacer nada en los primeros minutos, por lo que el menor falleció aparentemente por ahogamiento.

El padre de Leo comentó su historia a varios periodistas e influencers en Twitter (Foto: Twitter/lunacalvo)
El padre de Leo comentó su historia a varios periodistas e influencers en Twitter (Foto: Twitter/lunacalvo)

En Facebook, una mujer identificada como Mireya Luna, supuesta prima de Leo, escribió un mensaje para alertar lo sucedido con su familia, y exhortó a los usuarios a compartir su historia para que no suceda con alguien más.

Por su parte, el padre, quien es un reconocido cardiólogo en Durango, le hizo llegar su historia a diversos personajes a través de Twitter. Chumel Torres, Joaquín López-Dóriga, Javier Lozano, Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui fueron sólo algunos.

Asimismo, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, escribió una publicación en su perfil de Facebook, el cual estaba acompañado por una esquela del fallecimiento de Leo, donde lamentaba lo acontecido con la familia Luna Guerrero.

“Me uno a la pena que embarga al Dr. Miguel Luna, a su esposa Hilda Guerrero y a toda su familia, ante el sensible fallecimiento de su querido hijo, Leonardo Luna Guerrero. Envío mis sinceras condolencias, deseando encuentren fortaleza y consuelo ante esta irreparable pérdida. Descanse en Paz”, escribió.

Luego de varios días sin hablar sobre el hecho, parque Xenses emitió un comunicado (Foto: Facebook: Parque Xenses)
Luego de varios días sin hablar sobre el hecho, parque Xenses emitió un comunicado (Foto: Facebook: Parque Xenses)

Desde el momento en que sucedió el accidente, las páginas oficiales del parque Xenses y de Grupo Xcaret ignoraron el hecho y se limitaron a seguir promocionando las atracciones para las vacaciones.

Sin embargo, la tarde de este 31 de marzo, a través un comunicado emitieron su posición sobre la muerte de Leo y aseguraron que han estado atentos a las necesidades de la familia y en comunicación “para brindar el apoyo que podamos proporcionar”.

“En los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante. Es importante resaltar que desde el momento del accidente, el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida”, se lee en la información.

Finalmente, el parque Xenses destacó que se encuentra conduciendo las investigaciones pertinentes para llegar a las últimas consecuencias. De este modo, reiteraron el apoyo a la familia y expresaron sus condolencias.

De acuerdo con el medio local Diario de Yucatán, la familia tuvo conocimiento de una denuncia previa al parque, en la carpeta 1675/2021. Además, el cardiólogo dijo que fue presionado por el equipo jurídico de Grupo Xcaret para firmar un documento donde otorga el perdón a la empresa, con el fin de devolverle el cuerpo de Leonardo tras seis horas de espera en la Fiscalía General del Estado, ubicada en Cancún.

SEGUIR LEYENDO