Coronavirus en México al 23 de marzo: cuántas nuevas muertes se registraron en 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el día de hoy se colocaron 107,527 dosis en todo el país

Hasta el día de hoy 4,208,609 dosis han sido aplicadas a la población adulta mayor (Foto: Henry Romero/REUTERS)
Hasta el día de hoy 4,208,609 dosis han sido aplicadas a la población adulta mayor (Foto: Henry Romero/REUTERS)

La tarde de este martes 23 de marzo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 809 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en las últimas dos semanas. Con ello, se registra un total de 199,048 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 5,881 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,203,041 casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,744,262 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 748,752 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Avance nacional en vacunación (Foto: SSA)
Avance nacional en vacunación (Foto: SSA)

Además, en el tercer día de la semana epidemiológica número 10 se estimó la existencia de 2,397,991 casos estimados. Por otro lado, 33,415 personas (1%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Sobre la ocupación nacional en camas de atención a pacientes con la enfermedad de COVID-19, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, explicó que la media nacional se encuentra al 19 por ciento. De esa forma, la cifra se ubicó dos puntos abajo de lo registrado en el día anterior, con lo que se mantiene la tendencia descendente.

Gráfica de casos estimados y recuperados (Foto: SSA)
Gráfica de casos estimados y recuperados (Foto: SSA)

Respecto a la saturación hospitalaria, informó que el 21% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra un punto por encima de lo registrado el lunes 22 de marzo. En ese sentido, de las 31,644 camas sin soporte de respiración asistida, 6,576 están siendo usadas y 25,068 están disponibles. Además, ninguna de las entidades reportó ocupación superior al 50 por ciento.

En tanto, tres estados reportaron ocupación entre el 40 y el 49 por ciento, mientras 29 reportaron una ocupación menor al 30%.

Cifras de ocupación en camas de atención general (Foto: SSA)
Cifras de ocupación en camas de atención general (Foto: SSA)

En contraste, las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, tuvieron la disminución de un punto en su ocupación a nivel nacional, con lo cual se estableció en el 24 por ciento. De hecho, de las 11,114 camas con ventilador en México, 2,700 están ocupadas y 8,414 disponibles.

También, siete estados reportaron una ocupación que va del 30 al 49 por ciento y 25 entidades cuentan con menos del 30% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

Cifras de ocupación en camas equipadas con ventilador (Foto: SSA)
Cifras de ocupación en camas equipadas con ventilador (Foto: SSA)

En cuanto a la vacunación, el día de hoy se colocaron 107,527 dosis en todo el país. Dicho registro tuvo su última actualización a las 16:00 horas del día de hoy. De esa forma, debido a que la vacunación continúa en algunas entidades, durante el transcurso de la tarde podría aumentar.

Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando inició la campaña nacional de vacunación, se registra un acumulado de 5,926,967 dosis aplicadas. Además, 3,775 vacunas han sido catalogadas como pérdidas. Es decir que, debido a sus condiciones de almacenamiento, el principio activo perdió su efectividad en la inmunización.

Dosis de la vacuna contra COVID-19 aplicadas el día de hoy (Foto: SSA)
Dosis de la vacuna contra COVID-19 aplicadas el día de hoy (Foto: SSA)

Hasta el día de hoy, 4,208,609 dosis han sido aplicadas a la población adulta mayor. Debido a que la aplicación de la primera inyección comenzó hace más de tres semanas, 134,090 personas ya han recibido el esquema completo de inoculación.

Por otro lado, hasta el 23 de marzo se han notificado 12,597 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inoculación (ESAVI´s). Del total, solamente 106 han sido catalogados como graves. Sin embargo, la cifra no es significativa, estadísticamente, puesto que corresponde al 0.2% de las dosis aplicadas.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Viajes corporativos pospandemia: 5 cambios que llegaron para quedarse

La crisis sanitaria del coronavirus modificó las reglas de juego en los traslados de negocios. Cuáles son las nuevas preferencias de los ejecutivos

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tienen “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación”

El régimen ya había intentado atemorizar anteriormente a los organizadores de la marcha diciendo que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad

Crean un sistema de desalinización que funciona a carbón y energía solar y abarata el acceso al agua potable

El invento podría proporcionar agua dulce de manera sostenible a los 475 millones de pequeños agricultores que viven en tierras secas, costeras y rurales. La empresa creadora, de Países Bajos, testeó un prototipo en Arabia Saudita y en Suiza y hará pruebas avanzadas en el nordeste de Brasil

Entre protestas de maestros y malas condiciones escolares, el régimen de Maduro pretende “buscar” a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia

La dictadura chavista anunció el retorno a las clases a partir de hoy en Venezuela. Sin embargo, el deterioro de los centros educativos, la crisis económica que afecta a las familias y los paupérrimos salarios docentes, hacen que la vuelta a las aulas sea aún incierta

Crean nuevas pautas de investigación para predecir y evitar futuras pandemias

Científicos de Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido diseñaron una guía para que los datos sanitarios se puedan utilizar y comprender a tiempo. Cuáles son las estrategias a seguir
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR